Salud
Miércoles 03 de abril de 2019 |
Publicado a las
19:30 | Actualizado a las 19:30
Ratifican contagio de Hanta Virus en paciente de Corral: Es el cuarto caso en Los Ríos
Ratifican contagio de Hanta Virus en paciente de Corral: Es el cuarto caso en Los Ríos
La Autoridad Sanitaria ratificó que el paciente residente en el sector de San Carlos, en la comuna de Corral, que estaba en observación como un caso sospechoso, efectivamente dio positivo a Virus Hanta.
Oficialmente, ya son cuatro los casos confirmados de Virus Hanta en lo que va de este 2019 en la Región de Los Ríos, tres en Corral y uno en Futrono, el que fue detectado tras su fallecimiento.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra confirmó la tarde de este miércoles, el tercer caso de Hanta en la comuna de Corral y cuarto contagio a nivel regional. Se trata de un hombre mayor de 40 años del sector San Carlos en la comuna puerto, que se mantenía como un caso sospechoso.
De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, por precaución, el paciente fue trasladado la noche del martes al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centro que cuenta con equipo de oxigenación extracorpórea, que es parte del protocolo de manejo de casos.
La SEREMI Barra, explicó que “el paciente se encuentra clínicamente estable, sin requerimiento de oxígeno y hospitalizado en Servicio de Medicina”.
Asimismo, Barra dijo que pesar que en un primer momento aún no tenían la confirmación “dimos inicio inmediatamente a las acciones establecidas en el protocolo correspondiente, es decir, la constatación de la condición clínica del paciente y la investigación epidemiológica y ambiental en terreno correspondiente, evidenciando que el posible contagio fue al interior de una bodega”.
Barra reforzó el llamado a la población que se deben evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores. La autoridad, añadió que el uso de mascarilla N°95 es importante, porque evita que la persona, al entrar a un lugar contaminado, inhale los aerosoles de las fecas u orina del ratón colilarga, responsable de la transmisión del hanta.