Salud
Martes 29 de diciembre de 2020 |
Publicado a las
13:13 | Actualizado a las 13:13
Panguipulli: Detectan primer caso de nueva variante de Coronavirus proveniente del Reino Unido
Panguipulli: Detectan primer caso de nueva variante de Coronavirus proveniente del Reino Unido
El Ministerio de Salud informó que una mujer que fue trasladada hasta Panguipulli, es el primer caso reportado del país de la nueva variante de Coronavirus, cepa proveniente del Reino Unido.
Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien manifestó que debido a los antecedentes que entregó el Gobierno del Reino Unido, el 19 de diciembre se determinó la suspensión de todos los vuelos directos, desde el Reino Unido hacia Chile a partir de las 00:00 horas.
“Además de esta medida se prohibió el ingreso de todos los extranjeros no residentes a partir del día siguiente, todas las personas que habían estado en el Reino Unido 14 días previos. Todos los chilenos o extranjeros residentes en Chile que habían estado los 14 días previos en el Reino Unido, debían mantener una cuarentena de 14 días y seguir un seguimiento distinto”, dijo Daza.
“Debido a esto, ese mismo 22 de diciembre a las 06:35 horas, en un vuelo proveniente de Madrid, en un vuelo Iberia número 6833, llegó una pasajera chilena, a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo 3 semanas en Dubai y una semana en Londres visitando a familiares”, dijo la Subsecretaria.
Asimismo, la autoridad recordó que, “a partir del 8 de diciembre, fortaleciendo las medidas de ingreso a nuestro país a través del aeropuerto, se estableció la búsqueda activa preferentemente en forma aleatoria, preferentemente a las personas que venían de países con alta contagiosidad y es por eso que a esta persona se le toma una PCR en el aeropuerto 22 de diciembre”.
“Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 08:15 en Santiago, una vez que llegó a Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día del traslado”, confirmó Daza.
Es por ello, que el día 23 de diciembre “el resultado de su examen dio positivo, y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la SEREMI de Salud, tanto por vía telefónica como por vía presencial”, dijo la autoridad.
“Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido, se envió la muestra al Instituto de Salud Pública, para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían del Reino Unido y para identificar la variante SARS COV-2, de este análisis se tuvo el resultado ayer, que dio como resultado la misma cepa encontrado en el Reino Unido”, agregó.
Por otro lado, Daza explicó que la nueva cepa no sería más agresiva, sino que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad.