Gamma
Domingo 01 de septiembre de 2019 |
Publicado a las
19:29 | Actualizado a las 19:29
Once producciones de cine indígena serán exhibidas con una muestra gratuita en Valdivia
Once producciones de cine indígena serán exhibidas con una muestra gratuita en Valdivia
La 13ª muestra de cine + video indígena será proyectada desde este lunes 2 de septiembre en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, con producciones gratuitas y abiertas a la comunidad.
Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine+Video Indígena, esta selección de filmes retrata una diversidad de temas, lenguas e historias que viven las comunidades indígenas en el mundo en pleno siglo XXI.
La deforestación, el desplazamiento forzado, la reivindicación de las lenguas, luchas territoriales, el derecho a la autonomía, la preservación de la cultura, sistemas organizacionales y el respeto por el medioambiente son sólo algunos de los temas que se proyectarán.
En Valdivia se proyectarán once cintas provenientes de Perú, Colombia, Ecuador, México, Chile, Bolivia y Honduras, además de una co-producción franco-ecuatoriana.
Para el lunes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, está programada la función “Amahuaca siempre”, de Fernando Valdivia (Perú, 2017), junto a “Na Mizak”, de Luis Tróchez Tunubalá (Colombia, 2017), y “Vestimenta Sapara: una tradición en peligro”, de Samanta Castro (Ecuador, 2018).
El martes 3, en el mismo horario, se proyectarán “Aya”, de Francesca Canepa (Perú, 2017), y “Tiempo de lluvia”, de Itandehui Jansen y Armando Bautista García (México, 2018).
Tres cintas se exhibirán el miércoles 4, a las 16:00 horas: “Je suis un rêve / Soy un sueño”, de Alice Lepetit (Francia/ Ecuador, 2018), “Tübachi Mongen Mu”, de Antonio Caro Berezin (Chile, 2019), y “En el murmullo del viento”, de Nina Wara Carrasco (Bolivia, 2018).
La 13ª Muestra Cine + Video Indígena finaliza sus funciones el jueves 5, a las 16:00 horas, con “Muerte lenta: el pueblo Uitoto acorralado por el mercurio”, de Alejandro Ángel (Colombia, 2018), “El tiempo es agua”, de GTANW, IWGIA, Ore-media y Canejo Producciones (Perú, 2017), y “Berta no murió, se multiplicó”, de Sam Vinal (Honduras, 2017).