Salud
Domingo 28 de junio de 2020 |
Publicado a las
08:11 | Actualizado a las 08:11
Nueva técnica de detección de COVID-19 de la UACh a la espera de financiamiento para ser implementada
Nueva técnica de detección de COVID-19 de la UACh a la espera de financiamiento para ser implementada
El desarrollo de una técnica de testeo masivo para la detección de casos asintomáticos de COVID-19 que desarrolla la UACh, se encuentra listo para su aplicación, y sólo faltarían los recursos para su financiamiento.
Se trata de la iniciativa en la que trabaja un equipo de la Universidad Austral de Chile, UACh, para la detección de casos asintomáticos y presintomáticos de COVID-19, a través de una técnica de testeo masivo que es sensible, de alto rendimiento y que se caracteriza por ser más económica que la técnica individual.
Autoridades nacionales demostraron su interés en la técnica, la que fue nombrada por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante el balance del Coronavirus en el país, que realizan diariamente, quien manifestó que evalúan usar la iniciativa a nivel nacional.
En ese sentido, la SEREMI de Ciencias, Olga Barbosa, detalló que se trata de un proyecto de vigilancia epidemiológica activa, “lo que significa que activamente en un periodo de tiempo que ojalá fuese seis meses, pero también pueden ser tres meses, estemos muestreando y verificando la probabilidad de que alguna persona este con COVID-19, y que por ejemplo sea asintomática».
“El programa está listo para poder ser aplicado y ahora estamos bajando los recursos para poder financiarlo”, agregó Barbosa.
La autoridad afirmó que “la idea es aplicarlo lo antes posible, una vez que tengamos los recursos. Es un programa que liderará salud, yo estoy apoyando esta transformación o aplicación de una tecnología de vigilancia epidemiológica que está siendo adaptada de un área de investigación a un área más diagnostica”.
“Uno puede hacer esta vigilancia por seis meses o por tres meses, pero tiene que empezar lo antes posible», agregó Barbosa.
Con esto, la SEREMI precisó que “no sólo podría disminuir drásticamente la probabilidad de que alguien enferme, sino que también, podemos evitar que se genere el gasto y el cupo en un hospital. Esto no es infalible, pero es una ayuda más para contener la propagación del virus”.