Salud
Sábado 03 de abril de 2021 |
Publicado a las
07:41 | Actualizado a las 07:41
Médicos de Los Ríos proyectan una baja en enfermedades respiratorias para este invierno
Médicos de Los Ríos proyectan una baja en enfermedades respiratorias para este invierno
El médico broncopulmonar de Valdivia, Mario Calvo Gil, explicó que durante «el 2020 comportamiento de las enfermedades respiratorias no-COVID fue absolutamente anómalo» gracias a las disposiciones sanitarias contra el COVID-19.
Mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y cuarentena son el cuarteto sanitario que desde marzo del año pasado se volvió parte de la vida para evitar contagios con el Sars-CoV-2.
Sin embargo, estas medidas trajeron una sorpresa: disminuyeron los pacientes infectados por los clásicos virus circulantes durante el inverno. La influenza, el virus sincicial, el rinovirus y la gripe registraron sólo casos aislados, según el doctor Calvo Gil.
El COVID-19 cambió la vida y la atención en los servicios de salud.
Para el epidemiólogo de la Universidad Austral, José Manuel Manríquez, «el invierno es una época en la que hay un aumento de la ocupación de camas críticas» a causa de estas enfermedades estacionales, según detalló.
Pero el 2020 no fue así, las medidas sanitarias hicieron de las suyas.
Manríquez enfatizó que será necesario bajar la circulación de personas por espacios públicos para que disminuya así el contagio de infecciones respiratorias, incluidos el COVID-19, y descomprima el uso de camas críticas en los centros de salud.
La proyección para este año es favorable en cuanto al contagio de la influenza, tras iniciarse el proceso inoculación.
Además, «si estamos confinados durante 2021, lo lógico es pensar que las infecciones respiratorias van a estar de nuevo en niveles muy bajos», concluyó Mario Calvo Gil.