Salud
Viernes 31 de agosto de 2018 |
Publicado a las
10:44 | Actualizado a las 10:44
Más de 400 casos de “paperas” se han registrado este 2018 en la Región de Los Ríos
Más de 400 casos de “paperas” se han registrado este 2018 en la Región de Los Ríos
Unos 430 casos de parotiditis –más conocida como “paperas”- se han registrado en estos ochos meses del 2018, en la Región de Los Ríos.
Sin duda esta enfermedad caracterizada por el aumento de volumen de las glándulas salivales, generalmente bilateral, lo que da un aspecto particular a simple vista, ha tenido un avance importante en el último tiempo.
De hecho, hasta la fecha se han registrado 430 casos en la Región de Los Ríos, cuando el 2017 a la misma altura del año sólo se habían presentado sólo 52 pacientes contagiados con esta patología.
A nivel regional, las comunas con más casos registrados son Valdivia con 239 personas infectadas y La Unión con 70 afectados. Mientras que Futrono es la comuna con menos contagios, registrando sólo tres afectados.
De acuerdo a lo informado desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos, en la zona el rango de edad de riesgo se centra principalmente en varones de entre 20 a 29 años de edad y particularmente este año, se han registrado casos en adultos mayores, donde 14 personas de la tercera edad han sido contagiadas.
Sólo en la última semana a nivel regional se han registrado tres casos de contagios con “paperas”.
Respecto a los síntomas, la SEREMI de Salud informó que éstos empiezan generalmente después de 16-18 días desde la infección (pero el rango es entre 12 y 15 días); fiebre y malestar general; dolor de cabeza y muscular; y el aumento de volumen de las glándulas salivales, generalmente bilateral.
¿Cómo se transmite?
A través de contacto con saliva o secreción nasal de una persona que esté contagiada (incluso antes de que ella desarrolle los síntomas), al:
– Toser
– Estornudar
– Hablar
– Contacto con superficies contaminadas
– Además, el uso de utensilios como cubiertos, vasos, platos, etc, son elementos de alto riesgo que pueden propagar la enfermedad de no mediar un proceso de lavado estricto de todos estos utensilios.
– El compartir cigarrillos, tomar mate desde la misma bombilla y cualquier actividad que implique el intercambio de saliva constituye una potencial vía de transmisión que se debe evitar.
¿Cómo se previene?
– Vacunación al día (2 dosis de vacuna trivírica: a los 12 meses de edad y en el primer año escolar)
– Lavado frecuente de manos
– Se sugiere también implementar el uso de alcohol gel como medida complementaria al lavado de manos
– Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar.
En el caso de tener la enfermedad, se aconseja reposo entre siete y diez días.