Judicial

Joven habría estado 16 horas amarrado a una camisa de fuerza en centro del SENAME en Valdivia

Joven habría estado 16 horas amarrado a una camisa de fuerza en centro del SENAME en Valdivia

Joven habría estado 16 horas amarrado a una camisa de fuerza en centro del SENAME en Valdivia
Joven habría estado 16 horas amarrado a una camisa de fuerza en centro del SENAME en Valdivia

Publicado por: desarrollo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos interpuso un recurso de amparo por un joven que habría estado amarrado a una camisa de fuerza durante 16 horas al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del SENAME en Las Gaviotas , ya que este hecho no se ajustaría a la normativa internacional y nacional vigente.

En base a la acción judicial, se especifica que el pasado 19 de septiembre, se recibió una denuncia dando cuenta la existencia de una contención mecánica innecesaria a un joven, que habría sido efectuada por funcionarios del Servicio de Salud en el Centro del SENAME en Las Gaviotas.

El hecho en sí, se habría suscitado la tarde del sábado 8 de septiembre, cuando el joven habría estado internado en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Siquiátricos del recinto y tuvo un altercado con un funcionario, donde se le procedió a inyectar un tranquilizante y posteriormente, se le contuvo mecánicamente y se le puso una camisa de fuerza.

Constanza de la Fuente, abogado del INDH en Los Ríos, dijo que este amparo que se presentó ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, se interpuso debido a que la aplicación de la camisa de fuerza, “es un recurso utilizado en última instancia frente a la agitación psicofísica o frente a una fuerte pérdida del control de impulsos con la finalidad de evitar auto y heteroagresiones”.

De acuerdo a lo que se expone en el recurso de protección, “parece desproporcionada la medida realizada por el funcionario del Servicio de Salud UHCIP, pues no se puede apreciar el agotamiento de las medidas previas de contención mecánica”.

Según el recurso, durante este procedimiento, los funcionarios de Gendarmería habrían manifestado de forma verbal que este joven no necesitaba ser sometido a este procedimiento, ya que se encontraba calmado, algo que quedó evidenciado en una cámara Go Pro que utilizaban los gendarmes.

Lo que solicita el Instituto Nacional de Derechos Humanos con este amparo, es poder impedir que el funcionario que efectuó el procedimiento realice otra actividad con el menor, además, de ser acogido en su totalidad este recurso y que se declare ilegal el procedimiento.

Asimismo, se pide que se adopten todo tipo de medidas para restablecer los derechos del amparado, que el personal del Servicio de Salud Valdivia en el recinto adecúe sus protocolos y actuaciones a la normativa vigente y emprender una investigación o sumario interno que permita dilucidar las eventuales responsabilidades administrativas.

Por último, se pide que se deriven los antecedentes al Ministerio Público con el objetivo de que los hechos sean investigados por la Fiscalía y que el Juez de Garantía concurra a verificar el estado de salud del afectado o bien, se cite a una audiencia para conocer del suceso.

  • Investigación del Servicio de Salud

Al respecto, la Dirección del Servicio de Salud Valdivia comunicó que ha iniciado una investigación interna sobre los hechos informados y que concurrirá a la audiencia del Tribunal de Garantía a la que se encuentra citado. Se añade que esta repartición esperará conocer la resolución que adopte este tribunal.

Desde el Servicio de Salud se reiteró «su irrestricto respeto a la integridad y dignidad de todos nuestros usuarios, asegurando que la actuación de nuestros funcionarios siempre se ajuste a los estándares que permitan la adecuada protección de los derechos de los pacientes».

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio