Medio Ambiente
Miércoles 16 de enero de 2019 |
Publicado a las
11:10 | Actualizado a las 11:10
Inauguran nueva estación de monitoreo de calidad de aire en Valdivia
Inauguran nueva estación de monitoreo de calidad de aire en Valdivia
Una nueva estación de monitoreo de calidad del aire fue instalada en Valdivia, esta vez en el sector del Parque Saval.
Para reforzar y mejorar la red de monitoreo de calidad del aire local y nacional, además de contar con una mayor representatividad de la calidad del aire de la zona y su respectiva caracterización, es que en Valdivia se inauguró una segunda estación de Monitoreo de calidad del aire, la que se suma a la existente desde el año 2008, ubicada en el Parque Krahmer, informó la SEREMI de Medio Ambiente.
Asimismo, se comunicó que la estación de monitoreo Valdivia II implicó una inversión del ministerio de Medio Ambiente cercana a los $35 millones de pesos, y tiene una vida útil de 15 años aproximadamente.
Los antecedentes que entregue la estación Valdivia II, permitirá evaluar con mayor certeza el tiempo y el nivel de exposición de la población al material particulado, así como mejorar el seguimiento y evaluación de los índices de calidad del aire, se detalló desde la institución.
El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, explicó que “esta estación de monitoreo nos va a permitir obtener datos fundamentales que van a fortalecer la toma de decisiones referidas a Gestión de Episodios Críticos y va a potenciar el trabajo que hace el ministerio de medio ambiente en la región Los Ríos”.
Daniel Del Campo, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente en Los Ríos, aseguró que “las estaciones de monitoreo tienen un radio aproximado de 2 kilómetros y eso es lo que toma parque Krahmer, en el sector sur de la ciudad (…) y este punto, con el radio que aquí se alcanza, lograríamos abarcar prácticamente todo el radio urbano de la comuna de Valdivia, donde se concentran los principales problemas de calidad del aire”.
El material particulado (MP2.5) se puede acumular en el sistema respiratorio y está asociado, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias, la disminución del funcionamiento pulmonar, y afecciones cardiovasculares. En este sentido la meta del Plan de Descontaminación es reducir en un 61,5% las concentraciones de MP2.5, en un plazo de 10 años, para lograr cumplir con el estándar normativo nacional, se informó desde la repartición.