Salud

HBV podría usar FabiFlu para tratar COVID-19: Farmacéuticos acusan «evidencia pobre» sobre el antiviral

HBV podría usar FabiFlu para tratar COVID-19: Farmacéuticos acusan «evidencia pobre» sobre el antiviral

HBV podría usar FabiFlu para tratar COVID-19: Farmacéuticos acusan "evidencia pobre" sobre el antiviral
Imagen de contexto
HBV podría usar FabiFlu para tratar COVID-19: Farmacéuticos acusan "evidencia pobre" sobre el antiviral
Imagen de contexto

Publicado por: Constanza Riquelme

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Desde el Hospital Base de Valdivia detallaron que se trata de un medicamento, usado contra la Influenza y que tendría efectos positivos en las primeras fases del Coronavirus. Sin embargo, desde el Colegio Farmacéutico Regional aseguraron que «la evidencia que existe es bastante pobre» y que no previene muertes ni hospitalizaciones por COVID-19.

El medicamento Faviparivir, comercialmente distribuido como FabiFlu, es un antiviral ya bastante antiguo en el mundo y que se usa para la Influenza, habiéndose descubierto ahora que tiene buen efecto en la primera fase del COVID-19 en algunos pacientes.  En países como Japón y Canadá, lo han usado en muchos casos con buenos resultados controlados.

Así lo confirmó el Director del Hospital Base de Valdivia (HBV), Juan Carlos Bertoglio.

Respecto a este medicamento, cabe recordar que en febrero pasado este se hizo más conocido en Chile, luego que el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, importara el tratamiento para la Farmacia Popular de la comuna, asunto por el cual fue ampliamente criticado, pues de acuerdo a especialistas, hacía falta contar con mayor evidencia científica sobre su efectividad contra el Coronavirus.

Luego, el Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que «este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, al registro o a la investigación del Instituto de Salud Pública (ISP) y el ISP dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional otorgadas por el ISP”.

Durante las últimas jornadas, el mismo Daniel Jadue dio a conocer un documento con fecha 22 de abril, emanado desde el ISP, en el que se afirma que el medicamento será utilizado en cuatro nuevos establecimientos de salud de la Región Metropolitana.

Asimismo, también se menciona al HBV como uno de los recintos que ya cuenta con el medicamento. 

Consultado por RioenLinea sobre la llegada del fármaco, desde el recinto, su Director, Juan Carlos Bertoglio, afirmó que «con el propósito de no escatimar ningún recurso de utilidad potencial para algún paciente, apoyó técnicamente la iniciativa de importarlo a Chile, aceptando que ese mismo importador autorizado por la autoridad regulatoria farmacéutica nacional, mediante la correspondiente resolución publicada, regalara 20 tratamientos para nuestro Hospital Base Valdivia, los cuales nos llegaron hace dos semanas».

Dichos tratamientos, habrían «ingresado con su debida documentación y bajo protocolo a nuestro Departamento de Farmacia Hospitalizados Hospital Base de Valdivia», añadió Bertoglio. 

Sin embargo, el Director del HBV detalló que hasta el momento no han sido utilizados, agregando que «como todo medicamento y más aún, usado para una nueva enfermedad, está sujeto a la norma de farmacovigilancia de cualquier efecto novedoso o indeseado que en algún caso pudiera producir u ocurrir».

En ese caso, y según explicó Bertoglio, los antecedentes deben ser informado localmente a la Seremi de Salud y al ISP, «materia en la que siempre tenemos especial cuidado y afortunadamente también, mucha experiencia», concluyó.

¿Qué dice el Colegio Farmacéutico Regional de Los Ríos sobre su uso? 

Consultado sobre la utilización del fármaco en Los Ríos, el presidente del Colegio Farmacéutico Regional, Germán Olivera, aclaró que el ISP, «más que autorizar al establecimiento para su utilización, autoriza a los profesionales que solicitan administrar este fármaco en ciertas poblaciones. El artículo 99 del código sanitario da esas atribuciones a todo profesional prescriptor, poder incorporar un producto para fines de ensayo clínico en ciertas poblaciones».

En ese contexto, el profesional se refirió al uso del fármaco y su efectividad para hacer frente al Coronavirus. Así, expresó que «el medicamento ha demostrado ciertas efectividad sobre el COVID-19, pero son estudios de laboratorio».

¿Qué quiere decir esto? «que no ha sido probada en humanos, entonces la evidencia que existe es bastante pobre», afirmó Olivera.

Asimismo, detalló sobre el «FabiFlu», que «dejó de ser tan alentador porque se hicieron algunos ensayos que no mostraron mayores beneficios en términos de que puedan evitar muertes, hospitalizaciones o ingresos a las UCI de los pacientes».

Resulta importante destacar que, según explicó el profesional, estos tres aspectos son los más relevantes a la hora de considerar el uso de un nuevo medicamento para combatir el COVID-19. Si no cuenta con las características necesarias para evitar los tres puntos mencionados, entonces «no sería necesario incorporar su uso», aseveró Olivera.

Así, el Presidente del Colegio Farmacéutico Regional, recomendó ser «cautelosos en los resultados que se puedan obtener».

Respecto al uso del FabiFlu en el HBV, afirmó que «esa decisión la tomará el comité clínico del hospital, en el sentido de poder evaluar a aquellos pacientes en los que se a a utilizar. Primero hay que esperar que sesión y tomen la decisión».

Finalmente, Olivera valoró la evaluación de  nuevas alternativas, afirmando que dicho acto «siempre es conveniente», pero reiteró, respecto al medicamento en cuestión, que «ya se ha recabado cierta evidencia que demuestra que no debería utilizarse», concluyó.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio