Salud
Martes 04 de agosto de 2020 |
Publicado a las
11:46 | Actualizado a las 11:46
Fiscalizadores se toman edificio de la SEREMI de Salud Los Ríos acusando presiones del Intendente Asenjo
Fiscalizadores se toman edificio de la SEREMI de Salud Los Ríos acusando presiones del Intendente Asenjo
Fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Ríos, paralizaron sus funciones y se “tomaron” la institución, acusando la prevalescencia del factor político por sobre el código sanitario.
Cerca de cincuenta funcionarios de la SEREMI de Salud Los Ríos, se tomaron el recinto y paralizaron sus funciones de fiscalización acusando irregularidades en la toma de decisiones sanitarias.
Según el Presidente de la Fenfussap de Los Ríos, Ricardo Rivera, el motivo por el que paralizaron sus funciones y se tomaron la SEREMIA, tiene relación con una fiscalización en el Café de Luis, en donde se constató la superación del aforo máximo permitido (25%), por lo que se levantó un acta de prohibición de funcionamiento, lo que “no pudo ocurrir por intervención del Intendente y del señor Rodrigo Bahamonde”.
De acuerdo a información recabada por RioenLinea, en la fiscalización, la representante legal del café habría esgrimido que no acataría la prohibición indicada en el acta porque ella había hablado con el Intendente César Asenjo.
Por este motivo, Rivera aseguró que el “el factor político está siendo prevalecer sus ideas sobre el tema técnico que es el código sanitario”, acusando que “por temas de amiguismo, han hecho vista gorda por las sanciones que han hecho la Autoridad Sanitaria”.
Así también Rivera evidenció un trasfondo en la paralización de sus funciones, esclareciendo una petición “para que el señor Rodrigo Bahamonde (asesor de la SEREMI de Salud) sea retirado porque ha hecho muchos temas irregulares desde el punto de vista político”.
Para finalizar, Rivera realizó un llamado a la Autoridad Sanitaria, a que “tome una determinación, y que este tema no continúe porque estamos con un riesgo a la salud de las personas por no estar fiscalizando”.
Cabe mencionar, que este lunes la SEREMI de Salud fue consultada respecto al inicio de un sumario sanitario en el recinto, situación que fue confirmada por la autoridad.
Algunos de los carteles que fueron colocados en la SEREMIA, dicen «la pandemia no es un juego para intereses políticos y económicos», «Dra. Barra Ausente», «no somos agencia de empleos de la UDI».