Salud
Martes 31 de agosto de 2021 |
Publicado a las
16:26 | Actualizado a las 16:26
Expertos explican las claves para hacer frente a la llegada de la variante Delta a Los Ríos
Expertos explican las claves para hacer frente a la llegada de la variante Delta a Los Ríos
El médico broncopulmonar, Mario Calvo Gil, y el epidemiólogo, José Manuel Manríquez, analizaron el panorama regional sobre la llegada de la variante Delta. Vacunación, mantención de las medidas sanitarias y mejora en la trazabilidad son parte de los elementos considerados importantes para hacer frente a la nueva variante.
El fin de semana recién pasado se confirmaron 2 casos de variante Delta en Los Ríos. Posteriormente, se informaron 10 casos probables a la misma variante, estando a la espera de los resultados de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública.
Ante este panorama, RioenLinea tomó contacto con el médico especialista en enfermedades respiratorias y profesor emérito de la UACh, Mario Calvo Gil, y el epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de la misma casa de estudios, José Manuel Manríquez, con el objetivo de conocer cómo observan el actual panorama regional, qué se puede hacer para enfrentar la situación y cuáles son sus proyecciones.
¿Era evitable la llegada de la variante Delta a Los Ríos?
Según el doctor Calvo Gil, es importante recordar que «los países que van antes que nosotros en la pandemia han tenido esta variante Delta como otra fuente de infección».
De acuerdo al especialista, si bien es cierto que el proceso viral es el mismo, esta es una variante bastante más contagiosa «y era lógico que tarde o temprano llegara a Chile y lamentablemente no solo llegó a Chile sino también a nuestra región», comentó.
Por su parte, el doctor Manríquez afirmó que si bien es difícil conocer con precisión si esto era evitable o no, sí existía ya cierto nivel de preocupación por el tema en cuanto a los controles fronterizos en Chile, los que hoy al menos «son más estrictos que hace algún tiempo atrás», según dijo.
Por otra parte, de acuerdo al especialista, también preocupaba la secuenciación que se realizaba en el país para identificar la variante Delta que, según recordó, «se estaba haciendo de manera aleatoria».
En este sentido, añadió que «eso podía significar que se filtrara algún caso dado, y lo que es peor, que no se pudiera determinar con precisión de dónde venía y desde ahí poder frenarlo», afirmó.
¿Qué preocupa de la variante Delta?
De acuerdo con el profesor emérito de la UACh, es necesario saber que mientras más personas se contagien de COVID-19, «el virus se va a replicar millones de veces y en la medida que eso siga ocurriendo hay más posibilidades de que aparezcan estas variantes que son como pequeñas modificaciones del virus».
En ese sentido, afirmó que «la variante Delta ha demostrado que es bastante más contagiosa que la cepa original y que también la posibilidad de hospitalización por esta variante, respecto a la cepa original, es más o menos el doble», detalló.
Sin embargo, explicó que «afortunadamente no ha mostrado más mortalidad».
En tanto, para el epidemiólogo José Manuel Manríquez, uno de los aspectos preocupantes es que «no sabemos es cómo se va a comportar en el futuro (la variante Delta) dado algunas condiciones que son características de nuestro país y que tienen que ver con la vacunación, con la rapidez de esta y con cómo se ha implementado esa campaña», aseveró.
¿Qué se puede prever sobre la llegada de la variante a Los Ríos?
De acuerdo a Manríquez, si bien a largo del país se presentan variaciones respecto a la crisis sanitaria «estamos en la mejor situación epidemiológica que hemos tenido desde el inicio de la pandemia. Así lo muestran algunas de las medidas que se han tomado en el Plan Paso a Paso. En ese sentido creo que estamos bastante bien», dijo el especialista.
Sin embargo, afirmó que no se debe olvidar que «siempre hemos hablado de la situación de incertidumbre», añadiendo así que «es evidente que va a haber aumento y brotes de casos tanto de la variante Delta como de otras variantes».
No obstante, según dijo, «eso es en el peor escenario. En el mejor escenario podría ser que esto se presente y lo haga con brotes localizados».
Según el médico epidemiólogo, «con el avance que también ha habido de la trazabilidad lo que podríamos esperar es que haya una buena contención de los brotes y eso permita que no haya una transmisión comunitaria masiva».
De todos modos, aseguró que siempre es mejor estar preparados para el peor de los casos «porque no sabemos realmente qué puede pasar en las próximas semanas y los próximos meses. Creo que aquí lo importante es que las autoridades se preparen para lo peor».
¿Qué se puede hacer para enfrentar a la nueva variante?
De acuerdo al médico broncopulmonar, además de seguir manteniendo las medidas sanitarias aplicadas hasta ahora, seguir avanzando en la vacunación de la población y en la trazabilidad de los casos, «no hay otra cosa que hacer», según afirmó.
Sobre la trazabilidad, el especialista fue enfático en afirmar que «tiene que ser mucho más estricta y tenemos que tomar más exámenes a los contactos porque sabemos que la posibilidad de que un contacto directo se contagie es mucho más amplia que con la cepa original».
En cuanto a la vacunación, en tanto, dijo que «afortunadamente, las vacunas son bastante efectivas. Está en discusión si podrían tener algún porcentaje menos de efectividad, pero que no son tan significativas esas diferencias». Sin embargo, explicó que «siempre lo más efectivo para controlar un cuadro viral siguen siendo las medidas epidemiológicas».
Por su parte, José Manuel Manríquez comentó que lo más importante es aclarar a la población que «a pesar de la necesidad que teníamos de mayores espacios de apertura, la pandemia no se ha acabado y que la vacuna no previene la transmisión».
«Hay personas que son asintomáticas, que pueden presentar la infección incluso habiendo sido vacunadas y estas pueden transmitir el virus a otros que tienen mayor riesgo», añadió.
Sobre este punto, el médico argumentó que la preocupación surge puesto que «es evidente que esta variante nos encuentra en un momento epidemiológico que es el mejor y eso ha hecho que las personas pierdan la percepción de riesgo».
En ese mismo sentido, recordó las celebraciones de Fiesta Patrias, detallando que las medidas sanitarias «son efectivas contra todas las variantes, el problema es qué probabilidad hay de que esas medidas en las próximas semanas se cumplan con el mismo rigor que ya se venía haciendo», cerró.
¿Por qué es importante seguir vacunando?
De acuerdo a Calvo Gil, la diferencia de Chile con otros países es que al territorio nacional la variante Delta llegó cuando ya se superó el 80% de cobertura de vacunación, asunto que los países donde se identificaron brotes de Delta no tenían cuando marcaron su peak de casos.
En ese contexto explicó que al contagiarse con la nueva variante, «la persona vacunada probablemente va a hacer un cuadro leve y con pocos síntomas», según dijo. Y, por contrario, al contagiarse una persona no vacunada, las posibilidades de generar una enfermedad grave son considerablemente mayores, de acuerdo a lo detallado por el especialista.
Así, expuso que «lo que les estamos diciendo es que si se vacunan las posibilidades de que se hospitalicen bajen muchísimo y de que se mueran, mucho más. También las posibilidades de que contagien a seres queridos es muy baja».
Por su parte, el epidemiólogo José Manuel Manríquez comentó que, a raíz de la llegada de la variante Delta, «lo que vamos a encontrar es que se van a ir presentando brotes en el país, eso es muy probable, y va a ir dejando al descubierto que hay grupos de la población donde la vacunación no ha llegado», según afirmó.
Ante ese panorama, el especialista dijo que no hay que olvidar que la inmunidad de rebaño de la que se ha hablado «se calcula en base a la variante existente cuando se inició la vacunación», asegurando así que «la variante Delta requiere porcentajes de vacunación más altos que los que se han realizado hasta ahora».
Así, ante la posibilidad del aumento de los casos de Delta en Los Ríos, Manríquez dijo que «lo que necesitamos es una muy buena estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, de manera de poder cubrir esos casos y que no se produzca un aumento sostenido».
Finalmente, sobre este tema, el doctor Calvo Gil reiteró que la «gran esperanza» del país es la vacunación, reiterando así la importancia de asistir a los centros dispuestos para estos fines y afirmando que «para el mundo va a ser muy importante mirar lo que pase en Chile porque vamos a tener muy probablemente intentos de brotes y el gran freno va a tener que ser la vacuna».
En tanto, el doctor Manríquez dijo que además de lo mencionado le parece importante trabajar en una «correcta comunicación».
Sobre esto dijo que «es cierto que es importante conocer la situación epidemiológica, pero conocerla no puede ser únicamente una presentación de resultados positivos cuando todos sabemos que a pesar de la buena situación en la que estamos hoy día, nos enfrentamos a un escenario que podría ser muy complejo y de incertidumbre. Tenemos que estar preparados tanto para la mejor situación como para la peor», cerró el epidemiólogo de la UACh.