Salud
Sábado 22 de febrero de 2020 |
Publicado a las
13:36 | Actualizado a las 13:36
Evoluciona favorablemente madre de familia que sufrió contagio con Virus Hanta en Panguipulli
Evoluciona favorablemente madre de familia que sufrió contagio con Virus Hanta en Panguipulli
Positivamente evoluciona en su estado de salud la madre de una familia de Panguipulli que sufrió el contagio de Virus Hanta, tras lo cual fallecieron dos de sus hijos.
Dos hermanos, un niño de 3 años y un joven de 19 años de edad fallecieron hace unas semanas tras verse contagiados con Hanta. Los padres también se vieron afectados por el virus, siendo sólo el hombre dado de alta, mientras que la mujer se mantiene internada.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Keith Hood, informó que la paciente, madre del grupo familiar afectado por el brote de Hanta, continúa evolucionando positivamente, siendo trasladada, la tarde del jueves, desde la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI) a la unidad de Medicina del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
Desde la Autoridad Sanitaria han desarrollado instancias informativas para evitar nuevos contagios del peligroso virus en la Región de Los Ríos.
El Encargado (s) de la Sección de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Roberto Wiegand explicó que “los roedores silvestres habitualmente se acercan a las casas cuando existen condiciones favorables para que lo hagan, tales como vegetación alta, presencia de arbustos y presencia de elementos ajenos como cajas, muebles viejos, cocinas en desuso, etc. Además de encontrar comida como basura mal dispuesta, también comida de animales que no ha sido bien protegida, por lo tanto, la recomendación es mantener nuestro entorno de las casas limpias de vegetación larga, evitar los arbustos apegados a la casa, mantener nuestra casa en buenas condiciones sin grietas ni hoyos que permitan el ingreso de los roedores a la misma, buena ventilación y buena iluminación, ya que el virus muere con la luz del día”.
Además, aclaró que “no todos los ratones son portadores del hantavirus. Los portadores del hantavirus son roedores silvestres, específicamente el ratón llamado colilargo, Oligoryzomys longicaudatus, que es un ratoncito pequeño, aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos con un largo de cola en el que el cuerpo prácticamente entra dos veces en el largo de la cola. Habitualmente, siempre está en lugares protegidos, de bajo de matorrales, ya que si sale a espacio abierto va a ser alimento de especies predadores tales como lechuzas, los gatos, guiñas, zorros y culebras principalmente”.
Por su parte, la Encargada de Epidemiología del Servicio de Salud, Karen Riquelme, manifestó que el cuadro clínico del Hanta es complejo de diagnosticar, ya que los síntomas son muy parecidos a una influenza o una gastritis, por eso –dijo- es muy importante que las personas adviertan al personal de salud que viven en el campo o han estado realizando alguna conducta de riesgo como hacer leña en el bosque o recoger frutos silvestres, por ejemplo.