Gamma
Martes 23 de abril de 2019 |
Publicado a las
15:12 | Actualizado a las 15:12
Día del Libro: Las falencias que dificultan el acceso a la lectura
Día del Libro: Las falencias que dificultan el acceso a la lectura
Por todo el mundo hoy es celebrado el Día Internacional del Libro, remontando los orígenes de su celebración a principios del siglo XX, época en donde la historia del libro era festejada con diversas actividades.
En un día como hoy, surgen varias preguntas en torno a la lectura y el acceso a los libros, y para conversar sobre este tema, RioenLinea tomó contacto con Cecilia Rodríguez, Directora del Magíster de Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral de Chile, quien también dio su opinión frente al panorama al que se enfrenta la lectura en Valdivia y los diferentes problemas que afectan el acceso a ella.
-
Escenario de la lectura en Valdivia
Según afirmó Rodríguez “existe un núcleo que de alguna manera interviene en como se ve la lectura en Valdivia, y creo que por ejemplo la UACh y los colegios, incitan y estimulan la lectura, la cual tiene que competir con los medios digitales y con un mundo que cada vez está más influenciado por la tecnología, pero creo que si se trabaja en conjunto con la tecnología, ella puede apoyar la lectura. Soy optimista con respecto a este panorama en Valdivia y en el sur, y creo que hay factores que de alguna manera movilizan el interés por la lectura”.
-
¿Hay actividades suficientes que incentiven la lectura?
Con respecto a los eventos y las actividades que tengan relación con el incentivo a la lectura, la especialista en el área manifestó que “las actividades que se ofrecen actualmente no son suficientes, creo que hay que hacer más, y la idea es que esas actividades se multipliquen. Creo que hay una base importante de cosas que ya se han hecho para estimular la lectura, pero sin duda hay que trabajar más en ello. Las instituciones deben apostar por más actividades, ligadas a las escuelas y a la gente en la calle, deben salir en busca de lectores y estimular de esa manera la lectura”.
-
¿El impuesto al libro es un limite para acceder a la lectura?
En cuanto al impuesto al libro, que en nuestro país corresponde al 19%, la experta fue enfática en decir que “el impuesto es problemático, porque en otros países en donde se ha eliminado este impuesto, la gente ha tenido mayor acceso a los libros, lo que incrementa la posibilidad de que más personas lean. Para mí si es un problema que debería ser reconsiderado, y en la medida en que se elimine cualquier tipo de imposición sobre los libros y estos sean difundidos, serán adquiridos con mayor facilidad por la gente”.
-
Librería popular
Una de las iniciativas que se han valorado durante este Día del Libro, es la librería popular que se instauró en Recoleta, en donde más de 6.500 títulos se encuentran con un precio de hasta un 70% más bajo que lo normal, y que está disponible para todo el público.
Frente a ese tema, Cecilia Rodríguez dio su opinión comentando que “me gusta la idea de una librería popular, porque me parece que el libro es excesivamente costoso, y en la medida en que se logre hacer accesible, ya sea con precios más económicos o con bibliotecas mejores dotadas, eso facilitaría la lectura, entonces cualquier iniciativa que implique abaratamiento de los libros y que las personas tengan acceso a ellas, me parece que hay que apoyar, porque el libro es muy caro y eso es un impedimento para que la gente los lea, con esto se estimularía más la lectura y se lograría que la gente pueda comprarlos sin pensarlo dos veces”.