Política

Cuvertino por anulación de recorte de presupuesto: «Se hace justicia de una medida inadecuada»

Cuvertino por anulación de recorte de presupuesto: «Se hace justicia de una medida inadecuada»

Cuvertino por anulación de recorte de presupuesto: "Se hace justicia de una medida inadecuada"
Imagen de contexto | RioenLinea
Cuvertino por anulación de recorte de presupuesto: "Se hace justicia de una medida inadecuada"
Imagen de contexto | RioenLinea

Publicado por: Constanza Riquelme

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, valoró que este lunes Gobierno haya dado pie atrás en la reducción de recursos para el Programa de Financiamiento de los Gobiernos Regionales, afirmando que «se hace justicia de una medida inadecuada».

A pocos días de que se produzca la asunción de los gobernadores regionales a nivel nacional, el Gobierno había dado a conocer, a través de un decreto con fecha 02/07/2121 de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la reducción del presupuesto para el Programa de Financiamiento de los gobiernos regionales, lo que se ejecutaría de aquí a fin de año. 

Dicha reducción del Programa 13 de Financiamiento de Gobiernos Regionales era por una cifra de cerca de 660 millones de pesos. En tanto, en el Programa de Operaciones complementarias se registraba una merma de más 755 millones de pesos. Así, ambos recortes, sumaban un total cercano a los 1.500 millones.

Sin embargo, este lunes el Gobierno echó pie atrás al recorte. 

Así, el Ministro de Haciendo, Rodrigo Cerda, dijo que «queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, confirmó la autoridad.

Por su parte, la Directora de Presupuesto, Cristina Torres, detalló que “eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados”.

Consultado sobre la decisión, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino (PS), afirmó que «se hace justicia de una medida inadecuada».

En ese sentido dijo necesario reconocer «la capacidad de haber visto un error que se les estaba planteando y lógicamente reconocer también la capacidad que han tenido los gobernadores y gobernadoras para poder actuar como un solo cuerpo para presionar al Gobierno y colocar los antecedentes ante el Ministro del Interior para reconsiderar una medida inadecuada».

Así, Cuvertino comentó que la reducción de los fondos era una medida que estaba «haciendo daño a la instalación de los gobernadores regionales», pero también «al prestigio del propio Gobierno con la señal política que estaba dando a las regiones», según comentó.

Asimismo, afirmó que el recorte era además «una señal que se estaba dando desde el Gobierno central de favorecer y reforzar la figura del delegado presidencial ante esta figura democrática recién elegida por la ciudadanía como es el gobernado regional».

Finalmente, dijo esperar que la actual administración «muestre sinceridad y voluntad de reconocer que este es un proceso importante para el país y que compromete a todas la regiones de Chile», concluyó el Gobernador Regional de Los Ríos.

Análisis del Centro de Estudios Regionales UACh

RioenLinea consultó su opinión sobre lo ocurrido al Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh), Egon Montecinos, quien aseguró que «el Gobierno se ve patético poniendo trabas y obstaculizadores al proceso de descentralización».

Respecto a la reversión de la medida de recorte en el presupuesto para los gobiernos regionales, Montecinos dijo que «eso es lo mínimo que el Gobierno puedo hacer», asegurando además que «no se puede pedir máximos porque el Gobierno nunca ha estado de manera entusiasta impulsado y empujando este proceso, muy por el contrario, se intentó posponer esta elección, anular esta elección, por lo tanto, nunca ha existido un entusiasmo pleno», afirmó.

De la misma forma, explicó que este tipo medidas «responden al centralismo y a lo que se está dando para impedir que este proceso se instale con un mínimo de dignidad», agregando que «el Gobierno cree que esto es contra ellos y no es así, esto es contra el centralismo histórico y político que existe en Chile».

En este mismo sentido, aseguró que la iniciativa inicial del recorte en los fondos y la posterior cancelación de esta, corresponden a «señales que se dan desde una elite política que se niega a que el poder que ostentan al ganar una elección presidencial, al designar una gran cantidad de autoridades regionales, se vaya perdiendo paulatinamente».

Así, detalló que se ve una coalición que «no ha entendido muchas cosas que están ocurriendo en la sociedad y que no entiende lo que pasa en regiones y lo que significan estas nuevas autoridades».

Finalmente, expresó que las hechos ocurridos en las últimas semanas en torno a la instalación de los gobernadores regionales «le hace pésimo al Gobierno porque además van a quedar recordados como una administración que se negó permanentemente a que este hecho histórico se concretara».

Así, concluyó que «es evidente que mientras esté este gobierno, el Gobernador Regional de Los Ríos, y todos los gobernadores, van a tener que estar permanentemente cuidándose del centralismo que no quiere que se instaure un hecho histórico a nivel nacional», cerró el Director del CER-UACh.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio