Política
Lunes 05 de julio de 2021 |
Publicado a las
14:52 | Actualizado a las 14:52
Constituyentes de Los Ríos plantean plazo para contar con reglamento para la Convención
Constituyentes de Los Ríos plantean plazo para contar con reglamento para la Convención
Tras la instalación de la Convención Constitucional, los cinco integrantes del órgano en Los Ríos detallaron que la formulación de un reglamento para su funcionamiento es la siguiente tarea a cumplir. En ese sentido dieron a conocer cuáles son los plazos que proyectan para hacerlo.
Este domingo 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional en Chile, órgano conformado por 155 integrantes elegidos a través del voto popular y que estarán a cargo de redactar la nueva Constitución para el país.
Cabe mencionar que en dicha instancia, y tal como estaba considerado hacerlo, fue elegida la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el Vicepresidente, Jaime Bassa.
Tras ese proceso, la formulación de un reglamento que rija el funcionamiento de la Convención asoma como el primer gran desafío a trabajar por los constituyentes. En este sentido, plazos y disposiciones mínimas son parte de los asuntos a discutir.
RioenLinea conversó con los cinco convencionales constituyentes por Los Ríos para conocer cuáles son sus apreciaciones tras la primera jornada de labores, sus proyecciones respecto a la generación del reglamento y el periodo que estiman tardar en desarrollarlo.
De la misma forma fueron consultados sobre la eventual extensión en el periodo de nueve meses estipulado para concluir la redacción de la nueva Carta Magna.
Victorino Antilef
El Convencional Constituyente por escaños reservados para pueblos indígenas, Victorino Antilef, dijo a RioenLinea que el pasado domingo fue una jornada «intensa en varios aspectos porque era un día histórico y relevante. Esta es la primera vez que en Chile tiene la oportunidad de participar de manera tan directa y activa en el inicio del proceso de la nueva Carta Fundamental».
De la misma forma valoró la elección de Loncon como presidenta de la Convención, asegurando que se trata de «una señal importante porque se está reconociendo la diversidad cultural. La historia se visibiliza a través de reconocer la participación directa de las naciones originarias y que también se represente a las mujeres y a las regiones», comentó.
Consultado sobre las primeras tareas para formular el reglamento que ordene las labores del órgano que integra, Antilef aseveró que esto es «lo más importante para empezar después a construir en cuanto al contenido y lo orgánico la nueva Constitución».
Sin embargo, también dijo que «no es un tema fácil porque ahí se establecerán criterios respecto al funcionamiento de este proceso constitucional en el ámbito de participación, por ejemplo», agregando que «claramente van a tener que construirse consensos sobre estos elementos. El reglamento es clave y no va a llevar un tiempo tan mínimo».
En este sentido, Antilef se refirió a la demanda existente en cuanto a acelerar la discusión sobre los presos de la revuelta del 2019, asegurando que tratar dicho tema tiene que ver también con «señales políticamente éticas que son necesarias para seguir avanzando».
En cuanto al plazo que estima para contar con un reglamento, aseveró que «no me atrevería a señalar un tiempo aproximado», añadiendo que, a su parecer, «es clave tener un reglamento claro para no tener inconvenientes en el desarrollo mismo de la convivencia de los distintos sectores representados».
Sin embargo, dijo esperar que el proceso no se extienda más allá de tres meses. Esto, «porque se entiende que hay otro proceso más importante que es la Constitución misma», afirmó.
De la misma forma fue consultado sobre la eventual extensión de tres meses en el plazo inicial de nueve meses para concluir la Carta Magna, detallando que a su parecer será necesario ocupar el año entero.
«Personalmente me atrevería a decir que se va a tener que ocupar el año completo porque no se ve tan fácil, tan expedito, considerando que las visiones son tan distintas y diversas y hay temáticas que son complejas de poder resolverlas en poco tiempo», concluyó.
Aurora Delgado
La Convencional Constituyente por Los Ríos, Aurora Delgado, comentó que la jornada recién pasada estuvo marcada por «las expectativas y la esperanza para alcanzar lo que tanto queremos, un país distinto», agregando que las elecciones de presidencia y vicepresidencia la dejan «muy tranquila».
De la misma forma, se refirió a los próximos desafíos de la Convención, detallando que «lo que se viene ahora es ver algunos puntos fundamentales del funcionamiento en términos de horarios, cuál va a ser el cronograma de trabajo que van a realizar las distintas comisiones», entre otros puntos, según dijo.
Así, afirmó que lo más urgente será instalar la comisión de reglamento. En ese sentido, dijo esperar que se otorguen a los convencionales constituyentes «las garantías mínimas para que se puedan ejercer las funciones del cargo, estamos hablando de garantías materiales. Hay personas de zonas extremas y por lo tanto requieren ser atendidas lo antes posible», comentó Delgado.
De la misma forma, aseveró que en el documento deberán quedar estipulados «elementos orgánicos propios de todo reglamento, en lo que se refiere a las votaciones, la definición de las comisiones, el ordenamiento de la discusión que se vaya dando entre las comisiones como también se debe definir el reglamento de participación», agregando que que este último «va a ser un ámbito importante».
¿Cuál sería el plazo? Sobre este punto Delgado dijo considerar que lo más óptimo serían «30 días, entendiendo que es importante la definición de cada una de las materias y normativas».
En este sentido, recordó que existen ya algunas aproximaciones de reglamento, así como también «hay experiencias de otros países de cómo se debe elaborar. Yo creo que sirve de base por lo tanto no vamos a estar foja cero respecto a lo que es una definición de reglamento», afirmó.
En cuanto a la eventual extensión de tres meses del proceso de redacción de la Carta Fundamental, Delgado aseguró que esta será de todas formas necesaria si lo que se busca es generar «un buen debate», concluyó.
Ramona Reyes
La también Convencional Constituyente, Ramona Reyes, entregó a RioenLinea sus impresiones de la primera jornada, refiriéndose particularmente a la elección de la presidenta de la instancia.
Sobre esto dijo que «se logró honrar no solo a los pueblos originarios y a la lucha que hemos estado dando desde siempre, sino también de honrar las lenguas originarias que se han perdiendo tanto, pero que se están revitalizando», agregando que valora «el equilibrio» que la elección del Vicepresidente, Jaime Bassa, entregó a la instancia.
En cuanto a los pasos a seguir, Reyes dijo que la elaboración del reglamento será lo primero, afirmando que «nuestra propuesta tiene que ver con que elaboremos uno exprés o general de funcionamiento, para ya tener autonomía y con esta directiva se puedan definir horarios, modo de trabajar», detalló.
Sobre este asunto, comentó que el tema es relevante puesto que varios integrantes de la Convención provienen de territorios alejados de la Región Metropolitana, agregando que «vamos a tener que tomar esa decisión sobre el reglamento, la metodología y forma y ya después trabajar en cada uno de los temas».
Sin embargo, también explicó que primero habrá que definir si se tratará de un reglamento definitivo o uno provisorio, afirmando sobre esto que «sabemos de otras experiencias de otras constituciones donde se han demorado hasta siete meses en elaborar un reglamento».
Sobre los plazos que propone para lo que denominó como un «reglamento exprés», dijo que, a su parecer, será prudente un periodo de un mes y medio como máximo. Luego de eso, «una comisión que trabaje un reglamento definitivo que represente a todos y todas y posteriormente lo sometemos al proceso», explicó.
En cuanto a la posible extensión en el proceso de redacción de la Constitución, Reyes dijo que «sí, lógicamente esto se va a extender».
En este sentido, detalló que «un año es muy ajustado. Estamos en julio en pleno invierno, de aquí al verano es nada, estamos en pandemia y el otro año vamos a seguir en pandemia y en junio deberíamos estar con el proceso listo. Yo creo que va a faltar si queremos hacerlo participativo. Yo creo que va a ser un año 3 meses», cerró Reyes.
Felipe Mena
El Convencional por Los Ríos, Felipe Mena, consultado sobre las impresiones que le dejó el primer día de reunión, dijo que fue un día «tensionado al principio. Lamentablemente, se tuvo que esperar para la lectura del acta del tribunal por un par de constituyentes que parecían que no haber querido que esto (la ceremonia de instalación) pasara». De todos modos Mena dijo valorar que se haya logrado constituir la directiva.
Sin embargo, aseguró que «hay algunos temas que me generan ciertos resquemores e inquietudes por los discursos más bien marcados por las preocupaciones de un grupo».
Sobre este aspecto hizo referencia a uno de los puntos que algunos de los convencionales han propuesto trabajar de forma urgente: la situación actual de los presos de la revuelta popular.
En ese sentido dijo sentir que «no es parte de nuestra competencia. Tenemos un mandato claro de la ciudadanía y deberíamos ponernos a trabajar luego en aquello».
Tras entregar sus impresiones sobre la primera jornada fue también consultado sobre las próximas tareas y los plazos que proyecta para ejecutarlas.
Así, afirmó que «deberíamos lograr trabajar estos primeros 30 días en un reglamento. Deberíamos generar una comisión con un mandato de sacarlo lo antes posible porque de lo contrario vamos a demorar más tiempo poniéndonos de acuerdo en el reglamento que en el mismo texto constitucional», explicó Mena.
En esta línea detalló que, a su juicio, dicho reglamento debiera ser trabajado por una comisión «de 30 personas para proponerlo al plenario, mientras requerimos que los demás convencionales puedan estar formando algunos comités, haciendo algunas presentaciones y avanzando en algunas temáticas relevantes».
Sobre el mismo documento explicó que será importante definir en él «las comisiones, cómo se van a dar las votaciones en las comisiones y evidentemente creo que es muy necesario incorporar los mecanismos de participación ciudadana que queremos tener en base a algunos principios».
En cuanto a esto el convencional dijo esperar que la participación de la comunidad sea «representativa, inclusiva y muy transparente, pero además debe ser eficiente y pertinente en el sentido de que tenemos un presupuesto y tiempos establecidos».
¿Va a ser necesario solicitar la prórroga de tres meses?
Sobre esta consulta Mena afirmó que «evidentemente si logramos sacar el texto en nueve meses sería muy bueno y obviamente se va a tener que evaluar pedir la extensión el último mes si no es así», cerró.
Pedro Muñoz
Pedro Muñoz, también Convencional Constituyente por el distrito 24, afirmó que el domingo recién pasado fue «un día histórico como el momento que comenzamos a construir un nuevo país», valorando haber «superado las tareas que teníamos planteadas, pasar de constituyentes individualmente electos a conformar la convención y además elegir una mesa».
En cuanto al reglamento a formular, Muñoz explicó que «la tarea reglamentaria, es decir, la tarea de dotarnos de normas para nuestro funcionamiento, es fundamental».
Sobre este dijo que no necesariamente se deberá contar con un solo reglamento, afirmando que «puede ser uno, dos o tres, puesto que jurídicamente no hay limitaciones para eso». En ese sentido dijo que probablemente «habrá un reglamento de participación ciudadana, otro de transparencia».
En este sentido dijo esperar que las normas «vayan generándose de forma provisoria», asegurando que «si esperamos tres meses para tener el reglamento no va a haber posibilidad de avanzando».
Así, para un reglamento con normas provisorias «me parece prudente un mes y dos meses para uno más definitivo», afirmó.
Sin embargo, comentó que antes de definir ese tema, considera necesario la ampliación de la mesa directiva.
Lo anterior, «para justamente llevar adelante las tareas que son múltiples», según afirmó, detallando que se ha propuesto aumentar de dos a siete los integrantes.
Finalmente, sobre el posible aumento en el plazo para la redacción de la Carta Magna, el convencional dijo preferir quedarse con las reglas iniciales, es decir, los nueve meses.