Política
Sábado 15 de mayo de 2021 |
Publicado a las
18:42 | Actualizado a las 18:42
Con cierre de urnas termina primera jornada de megaelecciones en Los Ríos
Con cierre de urnas termina primera jornada de megaelecciones en Los Ríos
Puntualmente a las 18:00 horas, varias mesas de la región comenzaron con el cierre de mesas y posterior sellado de las urnas.
A las 18:00 horas de este sábado 15 de mayo, y no habiendo electores por sufragar, los presidentes de las mesas, declararon la suspensión de la votación, por esta primera jornada electoral.
En cuanto al proceso, el Servicio Electoral informó que se comprobará que cada urna tenga pegado el número de la mesa en un lugar visible y se procederá a sellar con una huincha engomada cada una de las urnas en todo su contorno de tal forma que la huincha obstruya la ranura por donde se introducen los votos, así como los costados por donde se abre la urna. Se colocarán dos sellos de seguridad numerados en los costados de la urna cubriendo su tapa. Los sellos de seguridad deberán ser firmados por los vocales.
Asimismo, el SERVEL comunicó que se introducirá el padrón de electores de la mesa, los votos no utilizados y todos los útiles electorales en la misma caja de útiles con la que los recibieron y sellarán con la huincha engomada y sello de seguridad y firmarán el sello de seguridad. Deberán asegurarse de que la caja de útiles tenga el número de la mesa que la identifica.
En cada local se debía habilitar de una sala especial para el resguardo de las urnas, cuyo espacio también debía ser sellado en ventanas y puertas, siendo resguardado por personal militar. Además, se permitirá a los apoderados de mesa pasar la noche en el respectivo local.
A las 07:30 horas de este domingo 16 de mayo de 2021 el Delegado de la Junta Electoral procederá a abrir la sala de custodia. El Personal de Enlace del Servicio Electoral deberá fotografiar los sellos de la sala de custodia antes de su apertura, levantando un acta ante cualquier anomalía.
En el evento de que los vocales de la mesa consideren que los sellos de las urnas han sido violados, procederán a abrir la urna y a contar los votos que se encuentran en su interior, con el fin de verificar si existe coincidencia o no con respecto al número de electores que votaron en el día anterior consignado lo anterior en el acta de suspensión. También revisarán si los votos tienen o no sus propios sellos rotos o violados, dejando constancia de todo ello en el acta de suspensión y se procederá siempre a reanudar el proceso de votación.