Gamma

«Como los Árboles»: Orquesta Sinfónica Juvenil estrenará pieza musical sobre la flora y fauna de Los Ríos

«Como los Árboles»: Orquesta Sinfónica Juvenil estrenará pieza musical sobre la flora y fauna de Los Ríos

"Como los Árboles": Orquesta Sinfónica Juvenil estrenará pieza musical sobre la flora y fauna de Los Ríos
Como los Árboles | Organización
"Como los Árboles": Orquesta Sinfónica Juvenil estrenará pieza musical sobre la flora y fauna de Los Ríos
Como los Árboles | Organización

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, presentará este jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas, la pieza musical «Como los Árboles», la cual está relacionada con la flora y fauna de la Región de Los Ríos. 

Cisnes, chucaos, alerces, arrayanes y mucha flora y fauna perteneciente a la zona sur del país, es en lo que se inspira la nueva pieza artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que tendrá su estreno audiovisual este jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas a través de las redes sociales de la Fundación.

Los 54 becados y becadas modificaron sus ensayos presenciales por la pandemia, y de manera online, siguen funcionando gracias a un equipo de coordinación, ocho instructores y su director, Vicente Toskana-Lanzendorff.

Con respecto a los desafíos de la educación artística en esta situación sanitaria, Vicente indicó que “la dirección es muy de gesto, muy móvil, de liderazgo en vivo y en directo y pasamos a tener clases a través de una pantalla. Ahora, es maravilloso poder hacer un trabajo más teórico e historiográfico del trabajo del músico, creo que va a sumar a futuro”.

“Además, fue muy positivo que los alumnos tuvieran clases individuales con sus instructores. Antes, todos tenían ensayos grupales, pero ahora, tenían la oportunidad de aprovechar individualmente el traspaso educativo; también, conocimos a los y las becadas en sus hogares, con sus familias, sus realidades socioculturales y eso nos permite conectarnos desde otra manera también”, sostuvo el director.

La directora ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor, manifestó que “a pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como Institución”.

La pieza que interpretaron los y las becadas para este estreno lleva por nombre “Como Los Árboles”, de la joven compositora chilena Lucía Jiménez Acevedo, y destaca su cercanía con el bosque, los atisbos sonoros de las hojas, la majestuosidad del paisaje, las aves y una atmósfera que invoca la naturaleza característica de la región.

La Instructora de viola, Montserrat Fortes, señaló que “nos hemos enfrentado a malas conexiones ya sean por cobertura , climáticas, por dispositivos no adecuados, espacios en casa para desarrollar las clases entre otros, que lejos de ser un impedimento nos obliga a agotar todos los recursos y en muchos casos a crear formas de aprendizaje; los audios, los dibujos y la imaginación por su parte son importantísimos hoy,  en este formato, para explicar sonoridades y caracteres musicales”

“Esta forma de ensayo online, en un primer momento fue complejo, me atrevería a decir que hasta algunos fueron escépticos en cuanto al desarrollo, ya que la orquesta en sí se nutre del contacto entre los integrantes, las filas y el Director y eso justamente lo permite la presencialidad, pero pese a esto, se adecuaron con una maravillosa disposición y compromiso, por lo mismo, los resultados ya al final de este proceso han sido, más allá de de lo esperado , dejando la sensación de haber realizado un buen trabajo y yo como instructora doy fe de ello, superaron las adversidades con creces, demostrándonos que la música está más allá de esta pandemia, que la música no para”, indicó Montserrat.

Para finalizar, Vicente Toskana-Lanzendorff, destaca que existe un tema social en la educación artística, “hay esfuerzo, disciplina, hay un entendimiento de un rol social a través de la música, de que uno como persona siempre tiene un espacio para cumplir un rol social y qué mejor que hacerlo a través de la cultura y el arte”, concluyó.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio