Política

Cierre simbólico de Intendencia y Gobernación de Valdivia marcan la previa al cambio de autoridades

Cierre simbólico de Intendencia y Gobernación de Valdivia marcan la previa al cambio de autoridades

Cierre simbólico de Intendencia y Gobernación de Valdivia marcan la previa al cambio de autoridades
Cierre simbólico de Intendencia y Gobernación de Valdivia marcan la previa al cambio de autoridades

Publicado por: Constanza Riquelme

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Este martes se realizó el cierre simbólico de la Intendencia de Los Ríos y la Gobernación de Valdivia, previo a que asuman las nuevas autoridades de la región. Las actividades estuvieron presididas por el Intendente César Asenjo y marcadas por la entrega de reconocimientos a funcionarios.

A partir de este miércoles 14 de julio dejan de existir oficialmente las Gobernaciones Provinciales para pasar a formar parte de los equipos de la Delegación Presidencial Regional. Asimismo, se dará fin a la existencia de las Intendencias Regionales. Esto, en el marco de la implementación de los nuevos cargos de Gobernador Regional y Delegado Presidencial.

En ese contexto, esta mañana, a eso de las 10:00 horas, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, en conjunto con el Gobernador (s) de Valdivia, Rodrigo Oñate, y el Gobernador (s) del Ranco, Helmuth Palma, llegó hasta el edificio de la Gobernación Provincial de Valdivia, ubicado en Avenida Ramón Picarte de la capital regional para participar de la ceremonia de cierre simbólico de la repartición.

Durante la instancia realizada al aire libre se entregaron reconocimientos para algunos de los funcionarios de la ex Gobernación Provincial, destacados por su labor en la entidad de gobierno.

Más tarde, a las 12:00 horas se llevó a cabo otra actividad, esta vez en el edificio de la ex Intendencia, lugar en el que se realizó un otro acto simbólico, esta vez, con el fin de concluir la existencia de dicha repartición y, por consecuencia, del cargo de Intendente. 

Durante dicha instancia participaron César Asenjo, en compañía de los ex Intendentes Iván Flores y Henry Azurmendi, quienes también se hicieron partícipes de la entrega de reconocimientos a funcionarios de la entidad. 

Asimismo, cabe mencionar que observó, en la fachada del edificio, el cambio en las frases que designan las unidades que ocupan el inmueble ubicado en calle O’Higgins. Así, si anteriormente se leía «Gobierno Regional de Los Ríos, Intendencia Regional», ahora se aprecia «Gobierno Regional de Los Ríos, Delegación Presidencial Regional».

Respecto a los hitos del día, el Intendente Asenjo afirmó que «se dio una jornada histórica en nuestra región y en todo el país, ya que simbólicamente hicimos el cierre administrativo de la Gobernación Provincial de Valdivia. Estamos poniendo término también en la historia republicana de Chile a la figura del Intendente Regional y los Gobernadores Provinciales».

Asimismo, dijo que con ambos actos «estamos dando un importante paso en la descentralización de nuestro país en materia de políticas públicas», recordando así que «estamos ad portas de la asunción de este nuevo cargo de gobernador regional que asume mañana».

De la misma forma, Asenjo tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios de ambas reparticiones, por «el compromiso, la trayectoria, el aporte al servicio público y esperamos que el equipo siga fortaleciéndose a través de la nueva Delegación Presidencial Regional, trabajando activamente por cada uno de los habitantes de nuestra región, con cercanía con empatía y claramente con vocación al servicio público», según afirmó.

Finalmente, el último Intendente de la Región de Los Ríos dijo que «nos tocaron tiempos difíciles, sin duda. Tuvimos una crisis social y la mayor pandemia sanitaria del último siglo donde hemos debido tomar decisiones adaptativas, estratégicas y que sin duda que ha complicado el accionar político en el territorio».

Sin embargo, aseguró que «hemos puesto toda nuestra voluntad, esperanza y compromiso por sobreponernos para salir adelante».

Finalmente, Asenjo dijo que «hoy comenzamos una nueva etapa por el desarrollo de las regiones, donde se crea la Delegación Presidencial, lo que es un un desafío que nos llama a trabajar en unidad. Vamos a tener una institucionalidad que se va a sumar al Gobernador Regional electo, donde claramente tenemos que coordinar acciones en función de la ciudadanía», concluyó.

Cabe recordar que este miércoles 14 de julio asume como Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino. En tanto, el nombre de quien ocupará el cargo de Delegado Presidencial aún se desconoce.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio