Social

Bajo estricto protocolo sanitario: Reanudan visitas presenciales en cárcel de Valdivia

Bajo estricto protocolo sanitario: Reanudan visitas presenciales en cárcel de Valdivia

Bajo estricto protocolo sanitario: Reanudan visitas presenciales en cárcel de Valdivia
Fotografía de contexto | Archivo
Bajo estricto protocolo sanitario: Reanudan visitas presenciales en cárcel de Valdivia
Fotografía de contexto | Archivo

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

En el contexto del “Plan Paso a Paso”  y de un cuidadoso protocolo conjunto del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Gendarmería de Chile, se reanudaron las visitas presenciales de familiares de internos del Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia.

Para apreciar esta implementación, en las primeras horas, efectuaron una visita inspectiva al penal, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Región de los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, y el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, coronel Rodrigo García Pezo. Les acompañó el Alcaide (s) del CP, teniente coronel Francisco Bravo Benavides.

De acuerdo a una programación interna, le correspondió visitas al módulo 43. En la instancia, las autoridades comprobaron que tanto el procedimiento como las instalaciones están de acuerdo a los requerimientos sanitarios estrictos establecidos en lo que es parte de una gradualidad al respecto. A la vez, se apreció una colaboración de parte de los familiares de internos y una satisfacción por el contacto presencial, realizado siempre bajo situación con medidas preventivas.

Hoy estamos marcando un hito, reanudando las visitas presenciales de familiares de los internos de la Región de los Ríos, como ha dispuesto nuestra Institución desde el mando central; hemos comprobado junto al SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate, que todo el personal está provisto de su equipamiento y que los protocolos sanitarios del proceso se desarrollan cuidadosamente”, comentó el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, coronel Rodrigo García Pezo.

Añadió que ahora, es una visita al mes por interno y de un solo familiar; conforme las condiciones pandémicas tengan una variación favorable, el sistema se irá ampliando.

Por su parte, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate, destacó que “hemos tenido oportunidad de ver la aplicación de todas las medidas protocolares establecidas para el retorno de las visitas al penal, adoptadas intersectorialmente”.

Además, manifestó que había apreciado una afluencia de personas que habían venido a visitar a sus familiares que están privados de libertad; una situación que no era posible desde hace nueve meses.

El Alcaide (s), teniente coronel Francisco Bravo Benavides, hizo notar que se desarrolló un trabajo previo basado en el “Plan Paso a Paso” institucional, junto a las medidas regionales. “El desarrollo de las visitas de hoy a los internos, ha sido un éxito en el procedimiento sanitario estricto y en todos los controles aplicados, y en el contacto presencial que han tenido delimitado; un familiar mismo con quien conversé, lo resaltó”, dijo.

El proceso es voluntario, aquellos internos que por temor no quieran recibir visitas, se les respetará ese derecho.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio