Política
Miércoles 25 de agosto de 2021 |
Publicado a las
14:13 | Actualizado a las 14:13
Asenjo se enfrenta a De Urresti por labor policial y lo acusa de estar a favor de «indultar a delincuentes»
Asenjo se enfrenta a De Urresti por labor policial y lo acusa de estar a favor de «indultar a delincuentes»
El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, respondió a las críticas del Senador Alfonso De Urresti (PS), sobre la rotación de generales de Carabineros en la región, acusando además, que el parlamentario estaría «a favor de indultar a delincuentes que lo único que han hecho es destruir cuarteles y vehículos policiales».
Esta semana, el Senador Alfonso De Urresti, criticó la rotación de generales de Carabineros en la región, aseverando que aquello quita continuidad a proyectos de esta índole, tales como la concreción de un retén policial en el sector Guacamayo, Las Ánimas o mejorar condiciones de cuarteles en el territorio.
Ante esto, Asenjo quiso aclarar los dichos del senador, argumentando que la institución ha realizado un trabajo “abnegado” en la región y en el país, poniendo como ejemplo la disminución de un 29% en los delitos de mayor connotación social.
Asimismo, el delegado hizo una reflexión más profunda en torno a las palabras del parlamentario, asegurando no entender que “esté a favor de indultar a delincuentes que lo único que han hecho es destruir cuarteles y vehículos policiales que tanto necesita la ciudadanía”.
Para cerrar, Asenjo realizó el siguiente llamado: “sin ambages, de una sola línea, la seguridad, la paz y el orden público son una necesidad de todos los vecinos de nuestra región como prioridad y no solo como un discurso instrumentalista”.
Por su parte, De Urresti, quien no tardó en responder, emplazó al delegado a explicar las razones sobre la alta rotación de las jefaturas de zona en la región y la tardanza en las construcciones de retenes de La Ánimas, Guacamayo e incluso en Río Bueno.
“Mejor que el delegado presidencial explique las razones de la alta rotación de jefaturas en la zona y la tardanza en construcción de retenes de Las Ánimas y Guacamayo, así como también las condiciones indignas en que trabajan por largo tiempo los carabineros en su comuna en el sector de Carimallin en Río Bueno, solo por poner algunos ejemplos”, dijo el parlamentario.
Y en la misma línea, De Urresti arremetió contra el delegado, asegurando entender “que en su condición de funcionario designado esté obligado a defender la gestión deficiente del Gobierno en materia de seguridad. Pero es bueno también aclarar que esta inversión en seguridad en la región, es posible porque en cada presupuesto, año a año, hemos solicitado mayores recursos para cuarteles policiales faltantes en Los Ríos”.
Cabe mencionar, que en el último año en Los Ríos han pasado tres jefes zonales de Carabineros, tales como Iván Ketterer, Claudio Valencia y Alex Muñoz, este último aún se mantiene a cargo de la zona.
Mejor que el delegado explique las razones de la alta rotación de jefaturas en la zona y la tardanza en construcción de retenes de Las Ánimas y Guacamayo, así como las condiciones indignas en que trabajan por largo tiempo los carabineros de Carimallin, en su comuna de Río Bueno. https://t.co/ry8pZEScLt pic.twitter.com/sSJnDHjliX
— Alfonso De Urresti (@adeurresti) August 25, 2021
Nos preocupa la alta rotación en la jefatura regional de Carabineros en #LosRíos. Esto no favorece un adecuado conocimiento del territorio y sus necesidades y genera sensación de indefensión en las comunidades. cc: @Carabdechile pic.twitter.com/Fw6O1EX5PU
— Alfonso De Urresti (@adeurresti) August 20, 2021