Economía

ACOVAL Los Ríos espera que empresas cumplan con plazos de entrega en el CyberMonday

ACOVAL Los Ríos espera que empresas cumplan con plazos de entrega en el CyberMonday

ACOVAL Los Ríos espera que empresas cumplan con plazos de entrega en el CyberMonday
Imagen de contexto | RioenLinea
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Publicado por: Germán Pérez

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La Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (ACOVAL), llamó a las y los consumidores a cotizar, adoptar medidas de seguridad y reclamar cuando corresponda, de cara al CyberMonday que comienza el lunes e instó a las empresas a cumplir con los plazos de entrega.

El evento de compras online es coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago y en esta oportunidad busca anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Por ello, desde ACOVAL entregaron algunas recomedanciones para el evento de e-commerce.

En ese contexto, el Presidente ACOVAL de Los Ríos, Rubén Parada, afirmó que “ahora más que nunca esperamos que las empresas cumplan con las fechas de entrega de los productos. Y una vez más, recordamos a las y los consumidores que las compras por internet también tienen garantía legal, es decir, las y los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.

Ante ello, Parada, reiteró el llamado a solicitar la asesoría en caso de que las empresas no cumplan. “A través de nuestro sitio web www.acovaldelosrios.cl estamos entregando apoyo a las y los consumidores, solo en el tema del derecho a la garantía legal, entre otros aspectos de compra de bienes o servicios, sino que también en materia de deudas y consumo financiero”, aseveró.

  • ¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

• Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
• Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
• Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
• Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
• Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

  • ¿Qué es el derecho a retracto?

• Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
• Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

  • Tips de seguridad para los compradores

• Si no están seguros de si una tienda está participando oficialmente del CyberMonday, hay que entrar a la página CyberMonday.cl. Allí están todas las tiendas que participan durante estos tres días.
• Fijarse que la página tenga un código de seguridad arriba, indicado con un candado. Así se evita fraude y mala experiencia de compra.
• Evitar conectarse a redes wifi-públicas. Lo mejor es hacerlo desde la casa y/o oficina para no tener ningún problema.
• Cotizar los precios desde antes.

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