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Municipio de Valdivia impulsa resolución colaborativa de conflictos en diferentes barrios

Municipio de Valdivia impulsa resolución colaborativa de conflictos en diferentes barrios

Municipio de Valdivia impulsa resolución colaborativa de conflictos en diferentes barrios
Equipo d mediación vecinal | Municipalidad de Valdivia
Municipio de Valdivia impulsa resolución colaborativa de conflictos en diferentes barrios
Equipo d mediación vecinal | Municipalidad de Valdivia

Publicado por: Sebastián Vásquez

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Buscar una solución oportuna a problemáticas vecinales, evitar acciones legales, apoyar el trabajo colaborativo entre ciudadanos e incentivar la resolución de conflictos al interior de los barrios, son algunos de los objetivos planteados por el Centro Integral de Víctimas, del municipio de Valdivia, para el trabajo en terreno que lleva adelante el área de Mediación Vecinal en distintos barrios de la comuna. 

La instancia, bajo la Dirección de Seguridad Pública de la casa edilicia, busca servir para mediar algunas situaciones como la tenencia responsable de mascotas, ruidos molestos, malos olores y poda de árboles, entre otros. La finalidad es evitar situaciones de conflicto puedan desarrollarse como denuncias o acciones legales que perduran. 

El trabajo se desempeña por una mediadora comunitaria en la cual participa, una trabajadora social, una psicóloga y un abogado, quienes se despliegan en el territorio, posterior a realizar un análisis del caso que es ingresado a través de las oficinas de seguridad municipal. 

En relación, la coordinadora del Centro Integral de Víctimas municipal, Camila Torres, detalló que, «la idea y el principal objetivo es promover la resolución colaborativa de conflictos en contextos vecinales, todo esto a través de visitas a terreno, asesorías individuales y sesiones de mediación. Para iniciar el proceso analizamos los casos, posteriormente si hay voluntariedad de las partes se firma un documento compromiso, se llega a solución del problema y se hace un seguimiento durante tres meses hasta el cierre». 

«Además hemos visto casos de problemas con basura, uso de espacios comunes y caídas de aguas, cosas que generan una situación incómoda para varias familias y hogares. Lo que buscamos es una solución colaborativa y pacífica, donde los elementos imprescindibles a la hora de mediar sean la armonía y comunicación entre vecinos y los barrios«, agregó Torres.

Asimismo, según la profesional, ya se han intervenido situaciones en los sectores Pablo Neruda, San Pedro, Los Jazmines, San Luis y Las Ánimas. Hasta el momento, se ha trabajado con más de 20 familias y se proyecta durante este semestre un trabajo en terreno cercano a las 100 intervenciones. 

Por su parte, la Directora de Seguridad Pública de la comuna, Paola Salazar, manifestó que, «contar con buenos canales de comunicación, una retroalimentación eficaz y eficiente, ponerse plazos claros y estar atentos de las necesidades vecinales y de las organizaciones, es esencial para que seamos una comuna segura«. 

Las personas interesadas en conocer más sobre el proceso de mediación vecinal, o si quisieran presentar una denuncia, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Camilo Henríquez 726, enviando un correo electrónico a centrointegraldevictimas@gmail.com o llamando al fono 63 2 232238, Whatsapp +56940687520

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