Judicial
Lunes 14 de febrero de 2022 |
Publicado a las
10:23 | Actualizado a las 10:23
Pasarán a la Suprema: Presentan recursos de nulidad en el caso de Helena Bustos
Pasarán a la Suprema: Presentan recursos de nulidad en el caso de Helena Bustos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró admisibles a tramitación dos recursos de nulidad interpuestos por los abogados defensores de quienes resultaron culpables por el sicariato de la joven Helena Bustos, crimen ocurrido en Valdivia en el año 2020.
Fue el pasado 31 de enero cuando el Tribunal dictó la sentencia en contra de los cuatro involucrados el crimen de Helena Bustos, hecho ocurrido en Valdivia en el año 2020. En dicha instancia, condenó a Matías Nicolás Pereira Troncoso a 18 años de presidio efectivo y a Cecilia Mónica Mímica Pino, Maggi Mónica Filgueira Mímica y Fernando José Quevedo Gajardo a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado.
Considerando esos antecedentes es que dos abogados defensores interpusieron recursos de nulidad ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia. Uno de ellos fue en representación de Matías Nicolás Pereira Troncoso, conteniendo dentro de los argumentos que «se ha aplicado una pena superior a la que legamente correspondiere».
El otro recurso de nulidad fue presentado a favor de Maggi Mónica Filgueira Mímina y Cecilia Mónica Mímica Pino, exponiendo una serie de causales a fin que la Corte Suprema lo acoja por alguna de ellas.
Tras las presentaciones, el Tribunal declaró admisibles los recursos, remitiendo los antecedentes a la Corte Suprema para su conocimiento y resolución.
-
Matías Nicolás Pereira Troncoso
Según el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Pereira, se solicita que «se dicte sentencia de reemplazo dado que se ha aplicado una pena superior a la que legamente correspondiere». Además, se detalla que no se reconoció la atenuante de reparación celosa del mal causado, lo que impide efectuar una compensación racional con la agravante que hizo valer el Ministerio Público.
En ese sentido, el documento pide que se reconozca la atenuante de “reparar con celo el mal causado”, a fin de que se invalide el fallo y se dicte una sentencia de reemplazo.
También se pide que se reconozca que la pena correspondiente es la de «presidio mayor en su grado máximo, en concreto, quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo».
-
Cecilia Mónica Mímica Pino, Maggi Mónica Filgueira Mímica
En cuanto al recurso presentado a favor de Mímica y Filgueira, que contiene una serie de argumentos, se detalla en la petición «la nulidad del juicio y la sentencia respecto de los delitos por los cuales fue condenado nuestro representado, debiendo determinarse por el Tribunal ad quem el estado en que hubiere de quedar el procedimiento y ordenar la remisión de los autos al Tribunal no inhabilitado que correspondiere, para que éste disponga la realización de un nuevo juicio oral».
-
El crimen
Recordemos que para cumplir con el sicariato de Helena Bustos los cuatro involucrados se concertaron y planificaron cómo dar muerte a la joven. Así, las acusadas proporcionaron los medios: arrendaron un vehículo en el que posteriormente sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte y entregaron a los coacusados un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo.
El plan lo pusieron en ejecución en horas de la tarde del 28 de abril de 2020, ocasión en que Quevedo Gajardo y Pereira Troncoso concurrieron hasta el domicilio de la víctima y, mediante engaños, la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un lugar aislado, ubicado en el sector de Quitacalzón de la comuna.
Una vez en el lugar, los imputados concretaron el plan previamente acordado y actuando sobre seguro, le propinaron a la víctima más 20 puñaladas en diversas zonas del cuerpo, lesiones que le provocaron la muerte. Luego, arrastraron el cadáver hasta el río Calle Calle, cauce en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima por un lugareño, el 21 de mayo de 2020.
En paralelo, y con la finalidad de cerciorarse de la concreción del plan, las acusadas se trasladaron en vehículo al lugar elegido previamente y esperaron la llegada de Quevedo Gajardo, Pereira Troncoso y la víctima. Para ello, se ubicaron en un lugar que les permitía observar el accionar de los coacusados. Una vez concretado el homicidio se retiraron del lugar todos juntos.