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ACOVAL Los Ríos entregó recomendaciones por CyberDay: Llamaron a evitar sobreendeudamiento

ACOVAL Los Ríos entregó recomendaciones por CyberDay: Llamaron a evitar sobreendeudamiento

ACOVAL Los Ríos entregó recomendaciones por CyberDay: Llamaron a evitar sobreendeudamiento
Imagen de contexto | Pixabay
ACOVAL Los Ríos entregó recomendaciones por CyberDay: Llamaron a evitar sobreendeudamiento
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Publicado por: Constanza Riquelme

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Ante una nueva edición del «CyberDay», la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACOVAL) de Los Ríos hizo un llamado al consumo responsable y a que las empresas entreguen información clara de sus productos y garantías.

El Vicepresidente de ACOVAL Los Ríos, Eduardo Ramírez, llamó a los consumidores de la región a evitar el sobreendeudamiento con el uso de tarjetas y líneas de crédito, en el contexto de la realización de una nueva versión del «CiberDay».
«En ese sentido, hacemos un llamado al consumo responsable, en términos de preguntarnos si realmente el producto o servicios que queremos adquirir lo necesitamos realmente”, dijo Ramírez.  
El dirigente también invitó a la ciudadanía cotizar y revisar los precios actuales publicados y su variación en el último tiempo para no caer en falsas ofertas o la trampa de los “precios inflados”.

Asimismo, dijo esperar «que las empresas participantes informen y, a la vez, aseguren stock y cadena de distribución para no prolongar los tiempos de espera de sus clientes” indicó Ramírez.
Además, el dirigente recordó que “las compras por internet también tienen garantía legal, es decir, las y los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.
Así, la entidad entregó algunas recomendaciones importantes para considerar en este CyberDay.

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

· Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
· Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
· Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
· Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
· Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Infórmate sobre el derecho a retracto

· Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
· Infórmate sobre si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

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