Salud

¿Cuarentena poco efectiva en Valdivia?: Experto insiste que la clave es reducir la movilidad

¿Cuarentena poco efectiva en Valdivia?: Experto insiste que la clave es reducir la movilidad

¿Cuarentena poco efectiva en Valdivia?: Experto insiste que la clave es reducir la movilidad
¿Cuarentena poco efectiva en Valdivia?: Experto insiste que la clave es reducir la movilidad

Publicado por: Constanza Riquelme

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

A menos de dos semanas del fin del periodo de Cuarentena Total en Valdivia, expertos mostraron su preocupación por la situación que enfrenta hoy la Región de Los Ríos respecto, principalmente, al importante número de nuevos casos diarios de COVID-19, asegurando que uno de los factores más relevantes es la movilidad de la población.

El jueves 14 de enero la capital de Los Ríos entró a Fase 1 de Cuarentena y, para cuando se anunciaba el retroceso de fase, el Gobierno también daba a conocer que ahora las comunas no permanecerían más de cuatro semanas en cuarentena.

Sin embargo, a casi 20 días de que Valdivia iniciara un nuevo periodo de confinamiento, las cifras respecto a nuevos casos diarios, así como la positividad en los exámenes realizados y la ocupación de camas críticas del principal recinto hospitalario siguen siendo preocupantes.

Así, han surgido ciertas dudas y cuestionamientos sobre la efectividad de la medida.

En sentido, el académico del Instituto de Salud Pública de la UACh, Claudio Méndez, aseguró que la clave, más allá de decretar un periodo de cuarentena, está en reducir de la movilidad.

Méndez detalló que «por lo general, en las cuarentenas es durante las dos primeras semanas donde se ve el gran efecto de la disminución de la movilidad, pero eso ya no lo vimos en Valdivia», agregando que en «las dos semanas que restan es difícil que esta disminuya, a no ser que realmente haya un cambio».

Para el académico no basta con reiterar a la población la importancia de cumplir con la medida, también se debe asegurar, según explicó, que ésta pueda ser cumplida por la comunidad. En este sentido de talló que «no todas las personas tienen las condiciones para respetar la cuarentena. Si tenemos grupos de la población que tienen trabajos informales y a los que el Ingreso Familiar de Emergencia no les es suficiente, claramente va a haber movilidad porque la gente va a tener la necesidad de salir».

El académico del Instituto de Salud Pública UACh aseguro que «es muy probable que se nos de una, dos semanas de Transición para que las personas puedan salir de confinamiento, sin embargo, el riesgo de eso es que si la movilidad ya está aumentada, aumente mucho más».

Así, a pocos días de que Valdivia salga de la Fase 1 del Plan Paso a Paso, Méndez explicó que el escenario que se proyecta «no es para nada positivo».

«Es muy difícil que las cifras puedan disminuir en las dos semanas que quedan de cuarentena», aseveró, añadiendo que «pasaríamos a un escenario complejo, considerando que tenemos una red asistencial que está, principalmente, a nivel de Unidad de Cuidados Intensivos y de Pacientes Críticos del Hospital Base de Valdivia  y de la Clínica Alemana, con la necesidad de trasladar a personas que se han agravado a otras regiones», aseveró.

Sin embargo, y pese a las negativas proyecciones, el académico insistió en la importancia de asegurar a la población un confinamiento seguro y sostenible, con el objetivo de evitar un aumento considerable de casos cuando Valdivia avance a Fase 2 de Transición, fase en la que se debe realizar cuarentena los sábados, domingos y festivos.

«En las dos semanas que restan es difícil que disminuya la movilidad, a no ser que realmente haya un cambio, no solamente desde el punto de vista de cómo se comunica el riesgo por parte de las autoridades regionales, sino también desde la labor que las autoridades comunales puedan realizar para apoyar a que las personas sí puedan estar confinadas y se reduzca la movilidad de la población, para que cuando se pase a Transición no implique un aumento sustancial de casos», expresó Claudio Méndez.

Sobre este tema también fue consultado el Colegio Médico en Valdivia (COLMED), desde donde su Presidenta, María José Puga, expresó que «las cifras oficiales no bajan, y ello da cuenta que la cuarentena tal como hoy la observamos no está teniendo el efecto esperado».

La representante del COLMED en Valdivia explicó que, a su parecer, resulta contradictorio que con una apertura la situación cambie favorablemente. Lo anterior, y en concordancia a lo expuesto con Méndez, porque «la movilidad de las personas sigue activa, ya sea a través de los permisos de vacaciones, la falta de fiscalización y principalmente la insuficiente toma de conciencia de un importante segmento de la comunidad que aún no logra dimensionar el peligro de esta pandemia que ha cobrado muchas vidas», aseveró Puga.

De esta forma, el gremio hizo un llamado a tomar medidas de control «más efectivas» y a optimizar el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Según expresó la Presidenta del COLMED, asegurar dichas medidas representa un «menor costo social y es más efectivo epidemiológicamente aislar rápidamente a los contagiados y sus contactos». 

De esta forma, desde el gremio reiteraron el llamado a la comunidad a prevenir manteniendo las medidas sanitarias ya conocidas, pero también recordaron la importancia de «inmunizarse en la medida que su grupo objetivo sea incorporado a la campaña de vacunación. Acá el llamado es a ser responsables con nuestra salud y de quienes nos rodean», explicó Doctora María José Puga.

Recomendaciones del Colegio Médico en Valdivia

– Uso de mascarilla en público y cada vez que las personas estén cerca de otros que no habitan la misma vivienda. Eso incluye a familiares. C
– Si existe la posibilidad de infección dentro del hogar también usar mascarilla.
– No confiar en un test de PCR para ver amigos y familiares “de manera segura”. Se puede obtener un resultado negativo y estar infectado de cualquier forma. 
– Mantener el distanciamiento físico.
– Lavarse las manos con frecuencia.
– Recordar que la población joven también es propensa al Coronavirus.
– Comprender que siempre hay riesgo en las realización de reuniones, sobre todo si son entre personas ajenas al grupo familiar cercano.
– Hacer lo posible por no salir de casa.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio