Salud

Gremios de salud tildan de «preocupante» y «desastrosa» la salida de Regina Barra previo a vacunación masiva

Gremios de salud tildan de «preocupante» y «desastrosa» la salida de Regina Barra previo a vacunación masiva

Gremios de salud tildan de "preocupante" y "desastrosa" la salida de Regina Barra previo a vacunación masiva
Imagen de contexto | RioenLinea
Gremios de salud tildan de "preocupante" y "desastrosa" la salida de Regina Barra previo a vacunación masiva
Imagen de contexto | RioenLinea

Publicado por: Constanza Riquelme

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Gremios de salud en la Región de Los Ríos mostraron su preocupación ante la salida de la Seremi Barra en el momento más crítico de la región y estando ad portas del inicio del proceso de vacunación. Además, dijeron esperar que tras un nuevo nombramiento los profesionales de la salud sean considerados en las coordinaciones para hacer frente a la pandemia.

Este sábado el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, anunció el cese de funciones de la Seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, desconociéndose de momento las razones de su salida. Mientras tanto, será el médico veterinario Keith Hood, que se desempeñaba como Coordinador Regional COVID-19 en la Seremi de Salud, quien ejercerá el cargo de manera interina. 

La salida de Barra ha causado preocupación entre los gremios de salud en Los Ríos, más aún cuando la región está pronta a iniciar un proceso de vacunación masiva. 

En este sentido, el Presidente del Presidente del Colegio Farmacéutico Regional de Los Ríos, Germán Olivera, comentó que la medida vendría a favorecer las estrategias implementadas en la región, sobre todo en el contexto de pandemia, siempre y cuando se presenten mejoras en estas.

«Si la medida va favorecer las estrategias que se están implementando en la región, eso va a sumar, pero si vamos a seguir en la misma línea de trabajo, no va a sumar. Al contrario, vamos a permanecer en la situación en la que nos encontramos actualmente con un aumento de casos diarios y dificultades de camas críticas en nuestro hospital de referencia», expresó Olivera.

El Presidente del Colegio Farmacéutico en la zona se refirió además a la gestión del Gobierno Regional frente a la pandemia por COVID-19 en Los Ríos, argumentando que, a su parecer, «se cortó el hilo por lo más delgado».

En sentido aseguró que «en la Seremi de Salud y en general, la toma de decisiones no sólo están centradas en una persona, sino que en un colectivo. Me parece que la dirección dese el Gobierno Regional es la que ha estado más inadecuada para poder enfrentar esta pandemia», explicó Olivera.

Respecto al proceso de vacunación que está pronto a iniciar en la Región de Los Ríos, Olivera aseveró que desde el punto de vista sanitario éste no debería verse entorpecido, pues «la orientaciones técnicas en relación a la vacunación ya vienen desde el nivel central, por lo tanto, cualquier persona que esté dirigiendo este proceso se debe regir en base a esta orientación técnica», expresó.

Sin embargo, aseguró que hay otro aspecto que los mantiene alertas y sobre el cual esperarían que se retomen las labores una vez que sea designado un o una nueva Seremi de Salud.

«Lo que nos preocupa a nosotros como gremio es que hay una Mesa COVID inactiva hace ya bastante tiempo. Me parece que esa es un instancia donde los profesionales se pueden reunir con las autoridades regionales y en base a eso tomar las decisiones más adecuadas», explicó, añadiendo que dicha instancia «depende exclusivamente de la Intendencia».

Sobre este dijo esperar que «al menos se retome eso para poder tomar los distintos puntos de vista de cada uno de los colegios y desde ahí tomar ciertas medidas que se puedan implementar», comentó el profesional.

A lo anterior se suma la preocupación que mantienen frente a lo que actualmente ocurre en el Hospital Base de Valdivia a raíz de la alta demanda de camas críticas, detallando sobre esto que «hay que replantear algunas estrategias que no han resultado. Es sumamente crítico lo que está ocurriendo con el Hospital Base de Valdivia  frente a la sobredemanda que existe, eso de alguna forma ha limitado que se pueda atender de forma adecuada a algunos pacientes».

Finalmente, Olivera reiteró el llamado a las autoridades a trabajar en conjunto con los gremios de salud, asegurando que «es sumamente importante que el Gobierno Regional tome las miradas de todos actores sanitarios y escuche a los profesionales de la salud».

A este tema también se refirió la Presidenta del Colegio Médico Regional Valdivia, María José Puga, quien aseguró que el gremio se encuentra preocupado por el crucial momento en que se da la salida de la ex Seremi Barra, haciendo referencia al plan de vacunación que está pronto a comenzar. 

En este sentido comentó que «es preocupante por el momento en que ocurre esta situación porque estamos por fin empezando un proceso de vacunación, no sólo al personal de salud, sino a los grupos de más riesgo que son los adultos mayores. Si bien esto tradicionalmente lo ha realizado la red asistencial a través de los establecimientos de atención primaria, todo lo que es coordinación y distribución de vacunas parte desde la Seremi de Salud».

En sentido agregó que «claramente perder la cabeza de alguien que ha tenido la experiencia todo este tiempo respecto al manejo de salud pública de la región en un momento tan crítico nos preocupa bastante».

Sobre lo anterior comentó que el tema causa alerta pues es la Seremi de Salud la entidad que «tiene a cargo la distribución de las vacunas», proceso para el que además, según aseguró, se necesita capacidad de gestión y de coordinación con los municipios, la atención primaria y con toda la red asistencial.

«Todos sabemos que alguien que llega a un cargo de esta relevancia necesita al menos una semana, 15 días para poder conectarse con la realidad del funcionamiento», expresó Puga. 

La Presidenta del COLMED en Los Ríos añadió que esperan que el cambio «no retrase el proceso de vacunación, sobre todo cuando desde el nivel central han mandado plazos tan rígidos que nosotros desde los territorios vemos que podría ser más complejo cumplir», aseguró.

Finalmente, Puga coincidió con la necesidad de que los profesionales de la salud puedan participar activamente prestando apoyo a las autoridades regionales en la búsqueda de mejores estrategias para hacer frente al Coronavirus.

Sin embargo, aseveró que «lamentablemente no hemos podido tener esas instancias de conversación. El Intendente tampoco ha reactivado la Mesa Social COVID que es una instancia en la que los colegios profesionales podemos entregar nuestro aporte y nuestro apoyo a este programa de vacunación», concluyó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Johanna Poblete, calificó como  una «lamentable noticia» la salida de Barra, asegurando que lo anterior obedeció a razones de tipo político más que técnico.

Así, Poblete comentó que «lamentablemente creemos que aquí hubo mucho entorpecimiento, tanto para la toma de decisiones, como para la ejecución de las acciones que pudiese haber propuesto la Seremi Barra».

Por otra parte, explicó que la actual crisis sanitaria que mantiene en una situación compleja a Los Ríos también radica en responsabilidades individuales de las personas «a quienes se les ha hecho el llamado una, dos, tres, cuatro veces al autocuidado, lo que ya no se ejecutó, por lo tanto, estamos hoy día con la crisis sanitaria que tenemos y que se ve tan marcada en nuestra región», comentó Poblete.

La representante del Colegio de Matronas y Matrones en la región coincidió con Olivera y Puga respecto a la falta de oportunidades de participación para los colegios profesionales de la salud.

Sobre este punto dijo que «hemos sido prácticamente ignorados, no se nos ha llamado a consulta sobre ninguna de las alternativas, por ejemplo, las mesas sociales de salud que se han conformado a las que nosotros no hemos sido invitados. Nos hemos sentido excluidos con la expertiz que tenemos desde nuestras propias disciplinas y el aporte que podríamos haber entregado», asunto sobre el cual también esperan pueda ser subsanado prontamente. 

Finalmente, Johanna Poblete criticó la salida de Barra de la cartera de Salud en la región, asegurando que «me parece desastrosa la decisión de la Intendencia de hacer pública esta salida de la Seremi Barra frente al inicio de una proceso de vacunación tan importante y que hemos esperado por tanto tiempo».

La profesional comentó que la situación, a su juicio, podría perjudicar los procesos que «ya venían siendo malos, no por la gestión de la Seremi, sino por la gestión interna del Gobierno Regional», concluyó.

En tanto, durante esta jornada el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, se refirió a la salida de Regina Barra, sin embargo no profundizó en las razones del «cese» de sus funciones.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio