Salud

SEREMI Barra afirma: “Valdivia aún tiene indicadores preocupantes, igual que Río Bueno”

SEREMI Barra afirma: “Valdivia aún tiene indicadores preocupantes, igual que Río Bueno”

SEREMI Barra afirma: “Valdivia aún tiene indicadores preocupantes, igual que Río Bueno”
Fotografía de contexto | Pixabay
SEREMI Barra afirma: “Valdivia aún tiene indicadores preocupantes, igual que Río Bueno”
Fotografía de contexto | Pixabay

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La SEREMI de Salud, Regina Barra, afirmó que las comunas de Valdivia y Río Bueno, aún mantienen indicadores preocupantes respecto a la situación por la pandemia del COVID-19.

Así lo informó la SEREMI de Salud, Regina Barra, quien comenzó explicando la situación de las comunas que pasaron de Fase 1 a Fase 2 del plan Paso a Paso, durante la jornada de este miércoles.

En ese sentido, la autoridad explicó que Paillaco, comuna que retrocedio a Fase de Cuarentena el 12 de noviembre, disminuyó en un 69,1% los casos nuevos respecto a la semana previa.

«Presentando una tasa de casos nuevos de sólo 4,3 por 10.000 habitantes. El RE de esa comuna es inferior a 1, es de 0,8 y mantiene una positividad de PCR inferior a 10. La tendencia que Paillaco mantiene en los últimos 10 a 14 días, da cuenta que la comuna logró contener la ola de casos que le afectó», aclaró.

Respecto de Río Bueno, que también retrocedió a Fase 1 el 12 de diciembre, la SEREMI explicó que en la última semana se mantuvo «relativamente estable respecto de la semana previa, presentando una disminución real de 1,8% de los casos nuevos en relación a la semana anterior, pero sí disminuyó de manera importante su RE de 1,41 a 1,03».

Hay que precisar que el número reproductivo efectivo (RE) representa el índice de contagiosidad de la enfermedad.

La positividad de PCR disminuyó de 15,2% a 12,3%. Los indicadores de Río Bueno son aún preocupantes.

En cuanto a la situación que vive Valdivia, la SEREMI precisó que «si comparamos los indicadores al entrar en cuarentena, respecto a los del día de ayer, no hay una diferencia significativa en el numero de casos activos, ni en la positividad de PCR que se ha mantenido cercana al 10%.

«Sí, hay una disminución en la tasa de casos nuevos semanales que, a mediados de noviembre, la tasa era de 27,5 casos nuevos por semana, y ayer era de 18,2 casos nuevos semanales por 100.000 habitantes», agregó la autoridad.

«También ha disminuido el RE de 1,42 al inicio de la cuarentena a 1,06 el día de ayer. No obstante, es muy importante remarcar que la comuna aún tiene indicadores preocupantes, igual que Río Bueno y ambas están en una situación de bastante fragilidad pudiendo deteriorarse sus indicadores frente a cualquier otro brote», sostuvo la SEREMI.

Por ello, la autoridad explicó que la importancia recae en que «nos preocupemos y comprometamos en mantener las medidas preventivas fundamentalmente el uso de mascarilla correcto en toda circunstancia, y evitar todo tipo de aglomeraciones».

 

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio