Social
Domingo 13 de diciembre de 2020 |
Publicado a las
12:08 | Actualizado a las 12:08
Por cuarentena en Valdivia: Comerciantes anuncian movilizaciones y no descartan abrir sus puertas
Por cuarentena en Valdivia: Comerciantes anuncian movilizaciones y no descartan abrir sus puertas
Durante esta jornada desde la agrupación de comerciantes «Levantemos Valdivia» anunciaron movilizaciones y no descartaron abrir las puertas de sus locales por la falta de apoyo al gremio que, según aseguran, existe frente a la cuarentena en la ciudad y sus consecuencias económicas.
Durante esta jornada desde Levantemos Valdivia, agrupación de comerciantes de la capital de Los Ríos, dieron a conocer que iniciarán movilizaciones en el contexto de las consecuencias económicas que ha traído consigo la cuarentena en la ciudad, ante lo que se han visto imposibilitados de trabajar con normalidad.
De acuerdo a lo expresado desde la organización, detallaron que se encuentran agobiados por la incertidumbre, asfixiados por la acumulación de deudas, discriminados por no poder trabajar, desamparados por la falta de ayudas concretas y en estado de alerta.
El Presidente de la Agrupación Gremial de Locatarios Levantemos Valdivia, Carlos López, relató las complicaciones que está viviendo el comercio detallista, los pequeños empresarios y emprendedores de la comuna, motivos por los cuales anunció que iniciarán diversas acciones.
Así, López manifestó que “nos sentimos discriminados, agredidos, sin ninguna respuesta concreta. Lamentablemente, tampoco hay un plan de contingencia de apoyo para nuestro sector que nos permita estar tranquilos. No hay nada de eso, si no trabajamos no tenemos ingresos, no podemos pagar arriendos, las deudas se mantienen y no calificamos para los programas de ayuda”.
Además, agregó que “nos sentimos muy discriminados y maltratados. Nosotros cumplimos con las obligaciones, pagamos nuestros impuestos, damos trabajo pero ahora que necesitamos el apoyo del estado, nos dejan desamparados y nos discriminan porque hacen que el comercio detallista cierre, pero a los supermercados les permiten vender productos no esenciales mientras a nosotros nos obligan a no trabajar”.
A lo anterior sumó que “estamos invisibilizados, hemos sostenido reuniones pero no hay ninguna medida de apoyo y hoy están todas las autoridades preocupadas del eclipse, de mirar al cielo y a nosotros que estamos acá en la tierra, nos tienen en el suelo”.
Por lo ya expuesto, el Presidente de Levantemos Valdivia anunció que están planificando una serie de movilizaciones, lo que sería con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y a la comunidad sobre la situación que atraviesan.
Entre dichas acciones, López aseveró que planifican “embanderar nuestros negocios, realizar una caravana y no descartamos abrir nuestras puertas porque ya no podemos soportar más”.
En cuanto a la crisis sanitaria a causa del COVID-19 en la ciudad y el país, comentó que “ha faltado mayor educación a la comunidad sobre las medidas de autocuidado. Las personas no se contagian en nuestros locales, eso no es real, no es así. Podemos organizarnos bien, mantener todos los protocolos sanitarios pero necesitamos que nos permitan trabajar”.
Por este tema, la Seremi de Economía en Los Ríos, Vianca Muñoz, detalló que «como Gobierno seguimos comprometidos con los comerciantes de la región y hemos generado importantes iniciativas para ir en ayuda de ellos, porque sabemos el difícil momento que están atravesando debido a la pandemia».
Muñoz añadió que «a través de fondos sectoriales y regionales ejecutados por Fomento Los Ríos y Sercotec, hemos destinado más de nueve mil millones de pesos a emprendedores y pymes de toda la región, llegando a más de tres mil beneficiarios. A ello, se suma el apoyo constante que hemos brindado a los gremios para asesorar, capacitar y orientar respecto a los programas y herramientas que el Gobierno ha impulsado”.
Finalmente, la autoridad expresó que “la cuarentena es una etapa que nos preocupa a todos y que superarla depende del compromiso de la comunidad para cumplir las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria y, así, avanzar en la estrategia gradual del plan Paso a Paso. No obstante, seguimos trabajando fuertemente para reactivar la economía regional, acompañando y guiando a los gremios, como es el caso de Levantemos Valdivia, con el que nos hemos reunido en reiteradas ocasiones”.