Salud

Director del SSV aseguró que en Los Ríos hay 9 camas UCI disponibles: «La región está resguardada»

Director del SSV aseguró que en Los Ríos hay 9 camas UCI disponibles: «La región está resguardada»

Director del SSV aseguró que en Los Ríos hay 9 camas UCI disponibles: "La región está resguardada"
Fotografía de contexto | Pixabay
Director del SSV aseguró que en Los Ríos hay 9 camas UCI disponibles: "La región está resguardada"
Fotografía de contexto | Pixabay

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), informó que a la fecha hay 19 camas UCI con ventilador mecánico en Los Ríos, de las cuales 9 están disponibles.

En ese sentido, el director informó que diez camas están ocupadas, de las cuales 8 son por pacientes con COVID-19 y 2 por otras patologías.

En tanto, la autoridad explicó que la Clínica Alemana de Valdivia tiene cuatro unidades de pacientes críticos con ventilación mecánica invasiva para adultos, mientras que en el Hospital Base hay 19 camas UCI con los ventiladores mecánicos. 

De esas 19 camas “hoy día tenemos 9 camas UCI con ventilación mecánica para adultos disponibles. Eso independiente de que también existen 3 ventiladores para pacientes pediátricos. En la clínica hay dos pacientes ventilados que están usando los dispositivos, hay otros dos ventiladores que están siendo ocupados por otro tipo de pacientes que lo requieren”, explicó Jaramillo. 

«Tenemos que resguardar la cantidad de camas posibles para nuestra región, y obviamente si existe disponibilidad de camas, la estrategia nacional de salud dice que tenemos que cooperar con cualquier ciudadano de cualquier lugar del país que requiera una cama con ventilación mecánica. Pero por el momento la región esta resguardada para las necesidades que se generen, que hoy no las tenemos, pero podrían generarse en el futuro», agregó la autoridad.

  • Pacientes trasladados desde Santiago

En relación a la llegada de los siete pacientes trasladados desde la Región Metropolitana hasta el HBV, el Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, dijo que «los pacientes que llegaron desde la RM, están todos en la UCI del Hospital Base de Valdivia, están estables dentro de lo que significa estar conectado a ventilación mecánica».

El traslado responde a una instrucción emanada desde el nivel central, que tiene relación con una determinación adoptada por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud. 

Según informaron desde el Hospital Base Valdivia, la Dra. Jesarela Queopumil, médico internista residente de turno en Unidad de Cuidados Intensivos I, desde su ingreso – los primeros cinco pacientes en llegar, cuyas edades fluctúan entre los cuarenta y siete y setenta y un años – han continuado los tratamientos que ya se habían iniciado en sus hospitales de origen. “Todos siguen en ventilación mecánica, no se ha podido avanzar en la desconexión de la ventilación aún».

Por su parte, el Dr. Christian Miller, médico anestesiólogo y residente de HBV, destacó que “los pacientes vinieron trasladados con historias clínicas muy claras, muy precisas, todos venían ya con los procedimientos de UCI intubados, con sus cateterizaciones y vías venosas; entonces había que revisar que todo estuviera bien y que en el traslado no se hayan movido los tubos, los catéteres».

Respecto del trabajo de contención a las familias, la Dra. Queupomil destacó que “hay un trabajo previo, la experiencia que nos ha tocado vivir en estos casos de pacientes trasladados es que ya han tenido bastante contención (…) las familias están muy tranquilas y muy entregadas al trabajo que podemos nosotros entregar».

A su vez el Dr. Juan Carlos Bertoglio, Director de HBV precisó que se trata de operativos de traslados coordinados desde la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas del Ministerio de Salud, través del cual los establecimientos de las redes asistenciales de salud “ponemos a disposición todas las camas que se encuentran disponibles de distintas categorías para pacientes que lo puedan requerir indistintamente de la región de procedencia. En este caso teníamos esta capacidad, eran necesarias en la red y así las hemos entregado a disposición».

En la misma línea Bertoglio agregó que “los insumos, materiales necesarios, medicamentos y todos los equipos de soporte están preparados en cantidad, calidad y condiciones operativas conforme a las Normas de Calidad y Seguridad de Atención del Paciente, conforme a los protocolos de la Superintendencia de Salud de manera que es en verdad lo mejor que está a disposición de estos pacientes que esperamos que pronto se recuperen».

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio