Educación

Destinan más de $6 mil millones para la aplazada construcción de nueva Escuela Chile en Valdivia

Destinan más de $6 mil millones para la aplazada construcción de nueva Escuela Chile en Valdivia

Destinan más de $6 mil millones para la aplazada construcción de nueva Escuela Chile en Valdivia
Escuela Chile | Archivo RioenLinea
Destinan más de $6 mil millones para la aplazada construcción de nueva Escuela Chile en Valdivia
Escuela Chile | Archivo RioenLinea

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Escuela Chile de Valdivia fue una de las beneficiadas del Fondo de Infraestructura Nacional del año 2020, con un monto de $6.800.000.000, proyecto que se encontraba aprobado socialmente hace más de un año. 

En septiembre de este año vencía la recomendación social para la reposición de la Escuela Chile, establecimiento educacional ubicado en calle Picarte, y que según denuncias de la comunidad estudiantil tenía diversas precariedades.  

Esta mañana la escuela recibió la buena noticia de convertirse en uno de los proyectos educacionales, que resultó beneficiado para reposición, con $6.800.000.000. 

El emblemático plantel será uno de los nueve establecimientos de todo el país que se verán beneficiados, luego de postular a la convocatoria de iniciativas de reposición del Fondo de Infraestructura Nacional 2020 del Mineduc. Los proyectos seleccionados corresponden a cinco regiones: tres en el Biobío, tres en La Araucanía, uno en Valparaíso, otro en O’Higgins y el ya citado de Los Ríos.

En ese sentido, Asenjo dijo que “esto va a permitir consolidar un edificio de primer nivel y también mantener la fachada y se va a armonizar con un proyecto moderno que permitirá mayor justicia social, y sobre todo oportunidades a los estudiantes de nuestra región”. 

Por su parte el SEREMI de Educación, Tomás Mandiola, recalcó que “es un tremendo logro para una comunidad educativa que viene esperando el financiamiento de este proyecto hace muchos años y cuya infraestructura necesita urgentemente de mejoras estructurales. Es por ello que desde que tomé conocimiento de esta situación al asumir el año 2018, lograr la financiación de este proyecto se transformó en una de las grandes prioridades de esta Secretaría”.

  • Detalles del proyecto

La iniciativa considera reemplazar los revestimientos interiores y exteriores del pabellón original: mientras que en el exterior se pondrá aislación térmica continua, en el interior de los recintos docentes habrá revestimientos absorbentes acústicos y se cambiará las ventanas actuales por otras de PVC con vidrio termopanel, así como las instalaciones eléctricas y de calefacción, entre otras modificaciones.

Además, se levantará un edificio de cuatro pisos que incluirá salas de clases, talleres, servicios higiénicos y oficinas administrativas; se reconstruirá el gimnasio, habrá patios cubiertos y cerrados para educación parvularia y educación básica, y se ampliará el actual comedor para los alumnos.

En suma, con las cuatro aulas para la educación parvularia y las 16 para educación básica, el establecimiento dispondrá de una capacidad total para recibir a 632 estudiantes.

  • Un largo camino hasta la concreción

La adjudicación de recursos para el mejoramiento y ampliación de la Escuela D N° 1 Chile, recorrió un largo trecho como lo recordó su Directora, Adriana del Río.

“Ha sido el fruto de muchas reuniones, mucho conversar y tocar puertas; pero, también, es un proceso que fue el resultado de la participación de toda nuestra comunidad, principalmente nuestros estudiantes, a través de los años”, recordó del Río.

En efecto, el inmueble fue levantado en 1959 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales -entidad público-privada creada por la ley N° 5.989, promulgada el 14 de enero de 1937-, cuyo diseño lleva la firma del jefe del Departamento de Arquitectura de dicha sociedad, José Aracena Aguilar.

“Con más de 60 años de vida útil, el edificio ya no resistía ningún arreglo ni parche, y no era ni es adecuado para nuestra comunidad. Y en 2014, se hicieron las consultas necesarias y en conjunto con nuestra comunidad nos vimos en la obligación de seguir perseverando en este sueño de lograr el mejoramiento integral de nuestra infraestructura”, explicó.

En su calidad de sostenedor, el Alcalde Omar Sabat enfatizó que “desde el inicio, solicitamos a los equipos responsables de su diseño que se trabajara sobre la base de mantener una fachada histórica, pero incorporando matices de modernidad, con mejores y más cómodos espacios”.

 

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio