Política

Los Ríos: El burocrático camino para que lleguen a comunas los recursos por el COVID-19

Los Ríos: El burocrático camino para que lleguen a comunas los recursos por el COVID-19

Los Ríos: El burocrático camino para que lleguen a comunas los recursos por el COVID-19
Fotografía de contexto.
Los Ríos: El burocrático camino para que lleguen a comunas los recursos por el COVID-19
Fotografía de contexto.

Publicado por: Diego Malverde

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Aprobación, certificados y envíos a Santiago, donde una serie de organismos revisan documentos. Ese es -en términos simples- el recorrido para concretar la bajada de los recursos a las comunas de Los Ríos, destinados a afrontar la pandemia. 

El Consejo Regional (CORE) emitió una declaración pública solicitando a la Intendencia agilizar la llegada de los fondos aprobados a finales de marzo en el contexto de un plan de emergencia derivado de la crisis sanitaria. Lo anterior, originado luego de una reunión con los alcaldes, que acusaron lentitud en el proceso.

Durante la vocería regional de esta jornada, el Intendente César Asenjo respondió al CORE, explicando que «todo traspaso de recursos implica un procedimiento administrativo en el que intervienen varios organismos del Estado de Chile».

«Cuando los consejeros levantan la mano y aprueban una iniciativa, después se emite un certificado del CORE, posteriormente la división del Gobierno Regional que está impulsando la propuesta tiene que hacer un análisis técnico y enviar esta documentación a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)», argumentó.

Pero el recorrido burocrático no termina ahí: «la SUBDERE tiene un tiempo de análisis de esa documentación y la transfiere a la DIPRES, Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, ahí se hace el análisis económico referido al flujo de estos recursos, el impacto del empleo y desarrollo regional».

Asenjo continuó el relato explicando que tras la aprobación en la DIPRES, los fondos «tienen que ser aprobados por la Contraloría General de la República (…)  posteriormente retorna al Gobierno Regional y nosotros debemos transferirlos a una unidad ejecutora, celebrar un convenio de colaboración, debemos cautelar la correcta administración y ejecución de este gasto público».

Según el Intendente, «en condiciones normales, esto demora entre cuatro a seis meses (pero) ante la emergencia sanitaria, activamos esto en un lapso de un mes».

César Asenjo asegura que en relación a parte de los recursos aprobados por el CORE a finales de marzo, vinculados a reforzar la red asistencial de Los Ríos «ya han llegado los insumos (también) estamos en proceso de compra e importación para que lleguen a la región». 

En relación a los más de $4 mil millones aprobados por el CORE a finales de abril para el reimpulso económico, con énfasis en los emprendedores «eso está en la DIPRES en fase de tramitación».

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio