Salud
Lunes 01 de junio de 2020 |
Publicado a las
19:11 | Actualizado a las 19:11
Servicio de Salud finaliza contrato de residencia sanitaria con dos entidades por baja demanda
Servicio de Salud finaliza contrato de residencia sanitaria con dos entidades por baja demanda
El Servicio de Salud Valdivia (SSV) finalizó los contratos con dos establecimientos habilitados como residencia sanitaria, por baja demanda.
Se trata del Sanatorio Santa Elisa de San José de la Mariquina y el Apart Hotel Beauchef de Valdivia. No obstante, desde el SSV aseguran que en el caso de que aumente el requerimiento de camas, ambos establecimientos reanuden sus operaciones.
«Por una importancia que estamos dando a la cautela sobre el uso de los recursos públicos...no podemos mantener un lugar arrendado si no está siendo ocupado en forma integral», aseguró Jaramillo.
Actualmente los tres recintos disponibles como residencias sanitarias son el Liceo de la Cultura de La Unión, el ELEAM de calle Schneider en Valdivia y una hostal de la capital regional, con 158 cupos en total.
«Al día de hoy (lunes) existen 14 personas haciendo uso de las residencias sanitarias en la Región de Los Ríos, de las cuales siete son funcionarios de la red asistencial y seis son usuarios», explicó. En La Unión, existe un usuario utilizando la residencia dispuesta en el Liceo de Cultura y Difusión Artística.
Cabe recordar que el Director del SSV anunció durante la semana pasada que -a petición de autoridades locales- evaluaban la instalación de residencias sanitarias en Panguipulli y Paillaco, dos de las comunas que han registrado un notorio aumento de casos positivos.
Sin embargo, hasta la fecha, aquello aún no ha sido resuelto. «No es que a alguien se le ocurra abrir una residencia sanitaria, hay un protocolo y algunas situaciones básicas que tenemos que cumplir», argumentó, sin indicar cuándo se determinará la viabilidad de habilitar los recintos en las comunas mencionadas.
Cabe consignar que otras instituciones, por ejemplo, la Mutual de Seguridad han ofrecido sus instalaciones para habilitar residencias sanitarias «así como también lo hicieron otros establecimientos públicos y privados, lo que -si fuese necesario- será concretado en una segunda etapa. Al no existir una gran demanda de cupos, se privilegió mantener los actuales recintos que aún cuentan con amplia disponibilidad de camas para recibir a usuarios confirmados con COVID-19, o que requieran realizar la cuarentena preventiva”, indicaron desde el SSV.
-
¿Cuántas camas posee la red asistencial de Los Ríos?
Durante el balance regional de este lunes, Jaramillo aseguró que en la región «existen (en total) por lo menos 310 camas básicas y medias en los recintos hospitalarios, se excluyen las de cuidados intensivos».
«Tenemos disponibles nueve camas de paciente crítico con ventiladores mecánicos invasivos en el Hospital Base (de Valdivia). En la Clínica Alemana están ocupadas las camas UCI con pacientes con otras patologías».
De acuerdo al balance de la Autoridad Sanitaria, hasta este lunes, se registran once personas positivas a SARS-CoV-2 hospitalizadas, dos de ellas en la UCI del Hospital Base de Valdivia y conectadas a ventilación mecánica.
Por otro lado, existen «31 usuarios hospitalizados en sus domicilios, de los cuales uno es positivo a COVID-19 cuyo tratamiento de está haciendo con los resguardos que requiere», indicó el director del SSV.