Social
Martes 26 de febrero de 2019 |
Publicado a las
11:49 | Actualizado a las 11:49
El primer relleno sanitario de la Región de Los Ríos ya cuenta con financiamiento comprometido
El primer relleno sanitario de la Región de Los Ríos ya cuenta con financiamiento comprometido
Tras una videoconferencia realizada por el coordinador de la Unidad Nacional Residuos Sólidos (UNRS), de la subsecretaría de Desarrollo Regional, Manuel Muñoz, junto a la asesora Andrea Novoa, junto a los profesionales de la Unidad Regional Subdere de Los Ríos, se revisó el estado de avance y programación financiera del proyecto «Construcción Relleno Sanitario, Región de Los Ríos».
Tras 12 años de espera, la región contará con su primer relleno sanitario que pondrá fin al problema de los residuos sólidos a largo plazo. El proyecto beneficiará a las 12 comunas de la región, que disponen de la basura en el actual vertedero Morrompulli, el cual no cumple con la actual normativa ambiental.
En este contexto, desde la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, sus profesionales, tanto de la unidad central como en Los Ríos, han estado trabajando en los alcances del proyecto, con el fin de mejorar la calidad de vida de la Región, evitando vertederos sin un manejo adecuado ambientalmente.
Por su parte, el Gobierno Regional informó que el Convenio Mandato con la municipalidad de Valdivia, quienes serán la Unidad Técnica del proyecto, se encuentran preparando los términos técnicos de referencia para el proceso de licitación que se llevará a efecto a finales de marzo, y cuyo calendario señala que la fecha probable del contrato será dentro del mes de septiembre.
El encargado de la unidad regional Subdere, Armando Ortega, manifestó que “estamos muy contentos con este proyecto porque va en directo beneficio a las comunas de la región. Tenemos varios proyectos en carpeta pero como prioridad está la construcción de este relleno que viene a mejorar el manejo de estos residuos”.
La iniciativa contempla un sistema de impermeabilización del relleno, para evitar contaminación del suelo como también zonas de tratamiento y acopio del material. Además, incluye la construcción de lagunas de control y bombas para evitar derrames en los cauces de agua cercanos.