Judicial
Miércoles 12 de septiembre de 2018 |
Publicado a las
12:55 | Actualizado a las 12:55
Jones Huala enfrentó a la justicia en Valdivia por atentado de Pisu Pisué
Jones Huala enfrentó a la justicia en Valdivia por atentado de Pisu Pisué
El líder mapuche Facundo Jones Huala enfrentó este miércoles a la justicia en Valdivia para iniciar el proceso de juicio por el atentado del fundo Pisu Pisué, ocurrido en 2013. Esto, luego de ser extraditado desde Argentina.
La noche de este martes llegó a suelo chileno desde Argentina, el comunero Facundo Jones Huala, quien fue extraditado tras la determinación que adoptó la Corte Suprema trasandina al pedido de la justicia de Chile, aunque por sólo dos de los delitos que era requerido, el de incendio y el de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
En este caso que ocurrió el 9 de enero de 2013 y que afectó una casa de cuidadores del fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, la Fiscalía de Río Bueno ya procesó a otros comuneros como Fénix Delgado Ahumada, Álex Bahamondes Garrido, Tito Cañulef Neipán, Cristian García Quintul, quienes fueron absueltos y sólo la machi Millaray Huichalaf Pradines fue condenada en calidad de encubridora.
Sin embargo, a Jones Huala es a quien se le sindica una de las principales participaciones en este ataque incendiario y no fue juzgado por este hecho, ya que se escapó a Argentina, quebrantando las medidas cautelares que le habían impuesto en ese entonces, despachándose una orden de detención el 14 octubre de 2014.
Al ser extraditado a Chile, Jones Huala compareció en primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que fue el tribunal que accedió al pedido de extradición. Esta audiencia se efectuó a las 11:00 horas y donde junto a su Defensor Penal Público, Pablo Ardohain, se le informó las razones por las cuales se pidió su extradición.
Posteriormente, a eso de las 14:00 horas el líder mapuche será puesto a disposición del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, donde el fiscal del caso Sergio Fuentes solicitará la aplicación de medidas cautelares y el juzgado debería fijar fecha de juicio y determinar la composición de los ministros que lo enjuiciarán, ya que habrían jueces de ese tribunal que tendrían que inhabilitarse en esta causa ya que revisaron el caso en los procesos anteriores.