acf
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/rioenlinea/public_html/riodesarrollo/wp-includes/functions.php on line 6121En su nueva versi\u00f3n FICValdivia exhibir\u00e1 los films ganadores del Oso de Oro y Oso de Plata a la Mejor Direcci\u00f3n de la Berlinale, el Leopardo de Oro a la mejor pel\u00edcula y Mejor Director de Locarno, el Premio Mejor Pel\u00edcula de FIDMarseille y el Premio Platform Mejor Pel\u00edcula de Toronto.<\/span><\/strong><\/p>\n Hace casi un mes la 72\u00b0 edici\u00f3n del Festival Internacional de Cine de Locarno le entreg\u00f3 el Leopardo de Oro<\/strong><\/span> a la Mejor Pel\u00edcula a\u00a0Vitalina Varela<\/span><\/strong>, el nuevo filme del portugu\u00e9s Pedro Costa. El largometraje lleva el nombre de la actriz que virtualmente se encarna a s\u00ed misma en el filme y que ya hab\u00eda tenido una aparici\u00f3n relevante en el anterior largo de Costa,\u00a0Cavalo Dinheiro<\/span><\/strong>\u00a0(2014), que tambi\u00e9n obtuvo reconocimientos en Locarno, entre ellos el de Mejor Director.<\/p>\n Vitalina Varela\u00a0junto a\u00a0Cavalo Dinheiro<\/strong><\/span>\u00a0(Gala 21 FICValdivia) y las anteriores\u00a0No quarto da Vanda<\/strong><\/span>\u00a0(2000) y\u00a0Juventud en Marcha<\/span><\/strong>\u00a0(2006) conforman una tetralog\u00eda que indaga con furia en el destino de los inmigrantes de Cabo Verde que han llegado a Lisboa en las \u00faltimas d\u00e9cadas.<\/p>\n En esta etapa m\u00e1s reciente de su trayectoria, Costa ha reemplazado el realismo de\u00a0Casa de Lava<\/span><\/strong>\u00a0(1994) y\u00a0Ossos\u00a0(1997) -que todav\u00eda persist\u00eda incluso en\u00a0Juventud en Marcha-, por un estatuto pol\u00edtico y social reducido a sus se\u00f1as esenciales.<\/p>\n La aparici\u00f3n y triunfo del nuevo filme de Pedro Costa en Locarno lo convirti\u00f3 en uno los t\u00edtulos m\u00e1s esperados del a\u00f1o. En virtud de esa urgencia,\u00a0Vitalina Varela<\/strong><\/span>\u00a0tendr\u00e1 su estreno latinoamericano en el XXVI FICValdivia, siendo la coronaci\u00f3n de un foco al director portugu\u00e9s que incluir\u00e1 tambi\u00e9n sus anteriores\u00a0No Quarto da Vanda,\u00a0Juventud en Marcha\u00a0y\u00a0Cavalo Dinheiro.<\/strong><\/span><\/p>\n La \u00faltima de las pel\u00edculas que conformar\u00e1n este a\u00f1o la secci\u00f3n Gala, una de las muestras m\u00e1s importantes del festival porque conecta al p\u00fablico cin\u00e9filo con algunas de las obras clave de los grandes realizadores contempor\u00e1neos, es\u00a0Martin Eden<\/strong><\/span>\u00a0(2019), de Pietro Marcello<\/strong><\/span>, realizador italiano quien inici\u00f3 su trayectoria en el formato documental, donde logr\u00f3 notoriedad con\u00a0Il Passaggio della Linea<\/strong><\/span>\u00a0(2007), -registro de observaci\u00f3n de diversos parajes de Italia a trav\u00e9s de las l\u00edneas de trenes que los cruzan.<\/p>\n Y especialmente con\u00a0La Boca del Lobo<\/span><\/strong>\u00a0(2009), cinta sobre la relaci\u00f3n entre un criminal y su pareja transexual que ha decidido esperarlo por todos los a\u00f1os que dura su condena. El filme recibi\u00f3 en 2010 el Teddy Award en el Festival de Cine de Berl\u00edn y el premio a la Mejor Pel\u00edcula en el Festival de Cine de Torino, entre otros reconocimientos en festivales.<\/p>\n El ingreso de Marcello a la ficci\u00f3n se concret\u00f3 con\u00a0Bella e Perduta<\/span><\/strong>\u00a0(FICValdivia 2015, secci\u00f3n Competencia Largometraje Internacional), filme que prolonga la impecable factura de su obra anterior y su cuidad\u00edsima capacidad para la elecci\u00f3n de personajes que aqu\u00ed animan un relato sobre la relaci\u00f3n entre un sirviente y el b\u00fafalo que debe proteger como \u00faltima voluntad de su amo.<\/p>\n Para\u00a0Martin Eden<\/span><\/strong>\u00a0el realizador tom\u00f3 como base el relato hom\u00f3nimo y semiautobiogr\u00e1fico de Jack London, que recrea la historia de un marino adoptado por una familia de clase alta quien a partir de ese encuentro define su vocaci\u00f3n de escritor.<\/p>\n El filme traslada el relato original de London a la Italia de comienzos del siglo XX, en medio de las luchas proletarias. Dentro de las numerosas licencias en su puesta en escena, entre ellas los anacronismos de la banda sonora, Marcello aprovecha la tensi\u00f3n entre los intereses pol\u00edticos de la clase obrera y de la clase alta que acoge al protagonista para enfatizarla con diferentes texturas y soportes de imagen. Por esa raz\u00f3n el filme, rodado en S\u00faper 16mm, recurre a las im\u00e1genes de archivo para amplificar la lectura pol\u00edtica.<\/p>\n Martin Eden\u00a0se estren\u00f3 mundialmente hace poco m\u00e1s de un mes en el en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde su protagonista, Luca Marinelli, logr\u00f3 la Copa Volpi al Mejor Actor, para luego recalar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde obtuvo el Premio Platform a la Mejor Pel\u00edcula.<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" En su nueva versi\u00f3n FICValdivia exhibir\u00e1 los films ganadores del Oso de Oro y Oso de Plata a la Mejor Direcci\u00f3n de la Berlinale, el Leopardo de Oro a la mejor pel\u00edcula y Mejor Director de Locarno, el Premio Mejor Pel\u00edcula de FIDMarseille y el Premio Platform Mejor Pel\u00edcula de Toronto.<\/p>\n","protected":false},"author":15,"featured_media":39184,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[5],"tags":[688],"class_list":["post-39176","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-gamma","tag-ficvaldivia"],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/39176","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/15"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=39176"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/39176\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/39184"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=39176"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=39176"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/riodesarrollo.rioenlinea.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=39176"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}<\/p>\n
<\/p>\n