Salud
Miércoles 22 de julio de 2020 |
Publicado a las
14:34 | Actualizado a las 14:34
SSV refuta a Ilabaca: “En la región no se hacen malabares con los recursos públicos”
SSV refuta a Ilabaca: “En la región no se hacen malabares con los recursos públicos”
Tanto la SEREMI como el Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), respondieron a las acusaciones del Diputado Marcos Ilabaca en relación a su afirmación de que “los servicios no cuentan con el financiamiento suficiente para un posible rebrote de COVID-19″.
A través de un comunicado el Diputado Marcos Ilabaca (PS) emplazó al Ministro de Salud, Enrique Paris, asegurando que los servicios de atención primaria no contarían con los recursos suficientes para enfrentar posibles rebrotes de Coronavirus, esto en el contexto del plan de desconfinamiento gradual que se imparte en Los Ríos.
A esto salió a responder el Director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, quien afirmó que “en la región no se hacen malabares con los recursos públicos” y que todos los recursos que se han aprobado en el ministerio se usan en forma “racional”.
La autoridad profundizó en la argumentación de su respuesta aseverando se esta reforzando la atención primaria de la región desde abril, y que se bajaron recursos del orden de $1.490 millones para las estrategias de la atención y hospitalización domiciliaria.
Al llegar estos recursos se disponibilizaron en los distintos departamentos de salud municipal de Los Ríos, y en el caso de las estrategias el director dio cuenta de 3.373 atenciones realizadas a usuarios, las que se efectuaron desde el 24 de abril hasta fines de junio.
Al igual que la prestación de atención a más de 128 pacientes en sus respectivos hogares, lo que tiene relación con la atención domiciliaria.
En cuanto a los controles presenciales con dichos recursos, Jaramillo esclareció que se han realizado más de 60.300 atenciones en la región, y con el refuerzo de atención domiciliaria se ha atendido a 21 mil personas más.
Al emplazamiento también contestó la SEREMI de Salud, Regina Barra, quien contextualizó que hasta hace una semana que el trabajo de trazabilidad de los casos de COVID-19 estaban a cargo de su institución.
“Ahora se está incorporando a la atención primaria a esta tarea y hemos realizado una primera transferencia hace unos días atrás, de más de 64 millones», enfatizó la SEREMI.
Dicha transferencia corresponde al programa de testeo trazabilidad y aislamiento que se está impulsando a nivel país cómo una estrategia estandarizada para realizar esto en conjunto con la atención primaria.