Medio Ambiente

Organizaciones rechazan cambio de norma para río Valdivia que coincidiría con petición de Arauco

Organizaciones rechazan cambio de norma para río Valdivia que coincidiría con petición de Arauco

Organizaciones rechazan cambio de norma para río Valdivia que coincidiría con petición de Arauco
Río Valdivia | MMA
Organizaciones rechazan cambio de norma para río Valdivia que coincidiría con petición de Arauco
Río Valdivia | MMA

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Organizaciones medioambientales rechazaron la modificación del proyecto de la norma para el río Valdivia, la cual coincidiría con la solicitud efectuada por Celulosa Arauco, respecto a la permisiva de una mayor concentración de sustancias y parámetros. Ante esto, precisaron que se trataría de una «vulneración» considerando los acuerdos de «buena fe» que se habrían tomado en la consulta.

Se trata de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales
Superficiales de la Cuenca del Río Valdivia, que se tramita para su protección, hecho que se remonta al 2004 cuando se constató la contaminación en donde murieron cientos de cisnes de cuello negro y cuyo suceso fue responsabilizado a la Celulosa Arauco.

La norma estaba ad portas de su aprobación, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente efectuó una modificación al proyecto original (en el que se realizó una consulta ciudadana e indígena) permitiendo una mayor concentración de las sustancias que mataron a los cisnes de cuello negro en el 2004. 

Esta determinación coincidiría con una solicitud hecha por la Celulosa Arauco y consta de la eliminación de siete de los veintiún parámetros que estaban considerados en la norma, los cuales dejarían de ser controlados por el ministerio. De los catorce restantes, nueve aumentaron la capacidad de concentración que se había establecido en el anteproyecto.

Entre los parámetros, elementos y compuestos, que el proyecto final modifica y a los que autoriza mayores concentraciones se encontrarían los sulfatos, para los que aumentaría la tolerancia en un orden superior al 200%, siendo este elemento sindicado como uno de los responsables en la crisis ambiental del 2004. Cabe señalar que la Planta Valdivia de Celulosa Arauco sería responsable de sobre el 90% de los sulfatos presentes en el río Cruces.

Al respecto, Juan Pimantel, quien fue asesor de las comunidades indígenas que participaron de la consulta, manifestó que la sorpresa que se llevaron con la modificación fue que se presentó un anteproyecto completamente nuevo a lo que se había conversado con las comunidades, en donde se habían logrado “acuerdos importantes”.

“Donde los avances que hubo en la consulta indígena, de alguna manera se pierden frente a parámetros tan laxos. En general, uno podría evaluar y decir quién influyó para que esto ocurriera es la mano de las empresas, de Arauco, Codeproval. Todas las presentaciones de Arauco y Codeproval apuntan a las necesidades que los parámetros amplíen la capacidad de carga del río, eso es lo que están pidiendo y de alguna manera eso es lo que hace el ministerio con esta modificación”, agregó.

Además, Pimantel explicó que durante la consulta se les manifestó que los acuerdos se realizarían «bajo la buena fe», por lo que ahora se estaría realizando una «vulneración».

Por otro lado, la vocera del Movimiento Ciudadano, Acción por los Cisnes, Ximena Rosales, manifestó la sorpresa que se llevaron con el cambio de parámetros, añadiendo la molestia y disgusto que tienen.

“Lo que nos molesta y nos disgusta es que lo encontramos un poco antojadizo. Esperamos casi 17 años por este proceso de norma, hemos tenido alegatos y se ha ido a Tribunales y llegando casi a puerto se cambian estos parámetros por la presión que sea, siento que no es en concordancia con lo que hoy día esta pasando en el país”, explicó.

En ese contexto, la vocera agregó que lo que el río Valdivia tendrá será una norma “hecha a la medida de las empresas”.

Las comunidades indígenas participantes de la consulta han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente detener el proceso de tramitación de la norma hasta no tener claridad sobre los criterios técnicos que sostienen la modificación a los parámetros de medición y conocer la minuta técnica que comprometió el ministerio.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio