Judicial
Viernes 12 de octubre de 2018 |
Publicado a las
16:12 | Actualizado a las 16:12
Ministro Carroza aseguró en Valdivia que investigan entre cinco mil y ocho mil adopciones ilegales en Dictadura
Ministro Carroza aseguró en Valdivia que investigan entre cinco mil y ocho mil adopciones ilegales en Dictadura
El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, aseguró en Valdivia que se encuentra investigando entre cinco mil y ocho mil adopciones –presuntamente- ilegales durante el periodo de la Dictadura Cívico-Militar.
Durante la noche de este jueves se realizó en Valdivia una jornada por la 46ª Convención de la Asociación Nacional de Magistrados, conmemorándose 50 años de trabajo gremial. A la instancia acudieron importantes autoridades como el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
También asistió el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien se refirió a los casos de adopciones ilegales durante el periodo de la Dictadura.
Carroza, explicó que en un momento dado a él se le designaron causas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, donde surgieron denuncias de presas políticas por sustracciones de menores, por lo que inició las investigaciones por esos casos.
Asimismo, el Ministro Carroza, dijo que a partir de aquello se emprendió una investigación más grande que abarca prácticamente todo el país, ya que habrían involucrados entre cinco y ocho mil menores que habrían sido trasladados a por lo menos 17 países.
Respecto de las diligencias que se han decretado en relación a estos casos de adopciones irregulares, el Ministro Carroza, especificó que se han realizado algunas incautaciones de antecedentes de personas que captaban a los niños y los dejaban en guarderías, para luego sacarlos del país. Además, dijo que se han incautado fichas en Temuco, Concepción y Santiago, y ahora se está elaborando una base de datos para individualizar a los menores.
En relación a casos que se hayan presentado en Los Ríos, Carroza, dijo que la Corte Suprema debe determinar si las causas locales puedan ser conocidas por un ministro de la región.