Policial
Martes 15 de marzo de 2022 |
Publicado a las
15:03 | Actualizado a las 15:03
Los Ríos: Funcionaria policial demanda a Carabineros por baja temporal ante problemas de salud
Los Ríos: Funcionaria policial demanda a Carabineros por baja temporal ante problemas de salud
Por daño moral y despido discriminatorio fue demandada la institución de Carabineros en Los Ríos, luego de haber dado de baja temporal a una funcionaria por “enfermedades incompatibles con el cargo”. La trabajadora estaba embarazada al momento de la notificación y posterior al aviso sufrió una crisis nerviosa que le habría generado un aborto espontáneo.
Se trata de una demanda de tutela que interpuso una funcionaria de Carabineros en Los Ríos, la cual prefirió mantener en reserva su nombre por temor a eventuales represalias. Los hechos se remontan al año 2021, cuando se le avisó que sería dada de baja temporal.
El relato, contado por su abogado, Maximiliano Mannett, da cuenta de que los argumentos que motivaron la decisión de Carabineros son las enfermedades que padece la trabajadora.
“En el 2021 le comunicaron que la darían de baja temporal. La razón que da Carabineros en la comunicación es que, en razón de su estado de salud, ella no es compatible con el desempeño de sus funciones, porque le diagnosticaron las enfermedades de fibromialgia, síndrome lumbociático derecho, estrés postraumático y psicosis. Según Carabineros estos serían incompatibles con el desarrollo de sus funciones”, explicó Mannett.
Según dijo el abogado, dentro de la institución, una baja temporal significa que la funcionaria es separada de sus labores, por lo que le piden su placa, su arma de servicio y su uniforme para que deje de formar parte de Carabineros durante un periodo de tres años.
“Si al cabo de esos 3 años cesa la razón por la que se decretó la baja temporal ella regresa a sus funciones. El tema es que las enfermedades que le diagnosticaron, en particular la fibromialgia, no tiene cura, razón por la cual de mala forma esta causal de la baja temporal podría cesar, por lo cual transcurridos tres años ella dejaría de formar parte de la institución para todo efecto o decretarse una baja definitiva”, agregó el profesional.
De acuerdo a lo detallado por Mannett, con la baja temporal la funcionaria no tendría derecho a remuneración, pensión de retiro, de invalidez, ni ningún tipo de cobertura de seguro, a pesar de los 14 años de pago de sus cotizaciones previsionales.
Además, en base al relato del abogado, al momento de ser notificada sobre la baja, la funcionaria policial estaba embarazada, lo que habría generado una crisis nerviosa que desencadenó en un aborto espontáneo.
“Esta baja se le comunica en el mes de junio del año pasado. Carabineros estaba en conocimiento de que ella estaba embarazada y aun así la dieron de baja. Esta noticia produjo en ella una crisis nerviosa que lamentablemente desencadenó en un aborto espontáneo y perdió a su bebe”, aseveró el abogado.
Posterior a estos hechos, la funcionaria interpuso una tutela laboral en contra de Carabineros. Allí solicitó que se le paguen las indemnizaciones asociadas al término del contrato de trabajo, años de servicio, mes de aviso y una indemnización especial por la situación de discriminación que ella sufrió en razón de su enfermedad.
“Además, solicitó una indemnización asociada a daño moral por el dolor que significó la pérdida de su bebé. Carabineros, representado por el Consejo de Defensa del Estado, contestó esta demanda y señalaron que no hubo ninguna discriminación y en relación al conocimiento que tenían por el embarazo de la funcionaria, carabineros lo negó y dijeron que no tenían conocimiento, lo cual, según los dichos de la funcionaria y testigos presenciales en que ella comunicó el embarazo, ese desconocimiento sería falso”, explicó Mannett.
La demandante solicitó $1.070.000 por concepto de mes de aviso; $11.776.116 por años de servicio; 6 a 11 remuneraciones por despido discriminatorio y $50.000.000 por daño moral asociado a la muerte de su bebé.