Economía

La Región de Los Ríos marca un nuevo peak en el desempleo: Se alzó al 14,2%

La Región de Los Ríos marca un nuevo peak en el desempleo: Se alzó al 14,2%

La Región de Los Ríos marca un nuevo peak en el desempleo: Se alzó al 14,2%
Fotografía de contexto | Pexels
La Región de Los Ríos marca un nuevo peak en el desempleo: Se alzó al 14,2%
Fotografía de contexto | Pexels

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Región de Los Ríos registró una importante alza del desempleo en el trimestre mayo – julio del 2020, fijándose en 14,2%.

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil mayo – julio 2020 fue de 14,2%, mayor en 8,6 puntos porcentuales (pp.) al comparar con un año atrás, y 1,9 pp. más alta en relación con el trimestre móvil precedente.

Las personas ocupadas se estimaron en 138.302, disminuyendo 26,0% respecto a un año, y 2,2% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 22.952, presentando un aumento de 108,4% a un año, y 15,7% más respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 161.254 personas, presentando disminución de 18,5% en comparación interanual, y no presentó variación al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 167.771 personas, aumentando 30,8% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, asalariado privado y cuenta propia fueron las principales categorías que incidieron en la baja de los ocupados en el trimestre analizado.

Por sexo, disminuyó la cantidad de personas ocupadas en hombres en 24,1%, en tanto las mujeres ocupadas registraron baja de 28,5% en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con disminución de 14,7% interanual en hombres, y 23,4% menos en mujeres.

En relación al impacto del COVID-19 en los ingresos del trabajo, de acuerdo a las nuevas preguntas incorporadas al cuestionario, en el trimestre mayo – julio 2020, de las 138.302 personas ocupadas, el 35,4% declaró una contracción en sus ingresos; el 53,7% los mantuvo y un 3,8% consignó un aumento. Según sexo, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 61,8% para los hombres y 38,2% para las mujeres.

Respecto a la magnitud de la reducción de los ingresos, de las 48.907 personas ocupadas que declararon disminución, el 35,2% recibió menos de la mitad de su ingreso habitual; un 33,9% la mitad; y un 20,7% más de la mitad.

  • Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil mayo – julio 2020 fue 32,3% en la región, menor 3,3 pp., en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por disminución de ocupados tanto formales como informales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 33,7%, registrando disminución de 1,4 pp. respecto al mismo trimestre móvil del año 2019.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 30,2%, disminuyendo en 6,1 pp. respecto a un año.

  • Contingencia COVID-19

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se reflejan en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio