Judicial

Familia de malabarista muerto en Panguipulli repudia sobreseimiento e irá a cortes internacionales

Familia de malabarista muerto en Panguipulli repudia sobreseimiento e irá a cortes internacionales

Familia de malabarista muerto en Panguipulli repudia sobreseimiento e irá a cortes internacionales
Imagen de contexto
Familia de malabarista muerto en Panguipulli repudia sobreseimiento e irá a cortes internacionales
Imagen de contexto

Publicado por: Gabriel Vallejos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Tras conocer el sobreseimiento definitivo al carabinero imputado, familiares de la víctima recurrirán a instancias internacionales.

Con rabia se recibió la decisión de la Corte Suprema, que sobreseyó en forma definitiva al carabinero Juan González Iturriaga, quien en la tarde del 5 de febrero del 2021, disparó en seis ocasiones contra el malabarista Francisco Martínez, después que este último se abalanzara sobre el uniformado, tras un control de identidad en Panguipulli.

Después de conocerse el fallo, la hermana de la víctima, Rocío Caviedes, manifestó que lo reciben “con pena y rabia. Esperábamos por lo menos llegar a un juicio, porque Pancho se merecía un juicio. Vamos a seguir donde haya que seguir (…) cuántos delincuentes andan sueltos y él, que era un artista, murió por una persona que no tuvo criterio. Él no merecía morir así y mi hermano murió solo por un carnet”.

En este sentido, el abogado querellante Marcelo Vargas, confirmó que recurrirán a instancias internacionales para revertir lo dictado por el máximo tribunal del país.

El jurista indicó que “esperábamos que la Corte Suprema ratificara el criterio que había tenido, en el sentido de que para decretar un sobreseimiento no debía haber ninguna duda. Efectivamente estamos evaluando recurrir a instancias internacionales, toda vez que el Estado de Chile, completo, estuvo en pos de liberar de responsabilidad penal a esta persona”.

Vargas también señaló que confían en que el Estado sea condenado. “Vamos a recurrir a instancias internacionales para que se conozcan estos hechos y en definitiva se sancione al Estado de Chile, para que haya un precedente de cómo el actuar policial -cuando no se ajusta a derecho- se convierte en un abuso policial. Esperamos que el Estado sea condenado”.  

Una visión opuesta mostró el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez quien defendió la tesis de legítima defensa del imputado y además aseguró que “ este pronunciamiento de la Corte Suprema viene a respaldar que la investigación realizada por la Fiscalía ha sido completa y con estricto apego al principio de objetividad. Como Ministerio Público lamentamos profundamente la muerte de Francisco Martínez, cuyas causas de deceso quedaron establecidas con multiplicidad de diligencias”.

Recordemos que los abogados querellantes y el INDH buscaban reabrir la investigación y llegar a un juicio oral, alegando que quedaron diligencias pendientes y que no se consideró un caso similar registrado en Ecuador, donde el malabarista habría sido reducido por la policía sin ser herido.

Así, se espera que en las próximas semanas o días, se presente un recurso ante la Corte Interamericana de Justicia.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio