Judicial
Sábado 01 de junio de 2019 |
Publicado a las
16:18 | Actualizado a las 16:18
Dos acusados arriesgan presidio perpetuo calificado por estrangular y quemar a un adulto mayor en Río Bueno
Dos acusados arriesgan presidio perpetuo calificado por estrangular y quemar a un adulto mayor en Río Bueno
Ambos acusados arriesgan la pena de presidio perpetuo calificado tras estrangular y quemar a un adulto mayor en la comuna de Río Bueno, en el año 2017.
Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, se dará inicio al juicio en contra de dos acusados, que en el año 2017, asfixiaron y quemaron a un adulto mayor en el sector Huinqueco, de la comuna de Río Bueno. Ante lo ocurrido la fiscalía ha solicitado la pena más alta de presidio perpetuo calificado.
Los acusados identificados como Patricio Rodríguez y Álvaro Monsalve, se dirigieron hasta el domicilio de la víctima identificada como José del Tránsito Pineda, con la finalidad de sustraer especies y posteriormente agredir, maniatar y quemar al adulto mayor, causando su muerte por asfixia y estrangulación.
Al respecto el Fiscal Jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, manifestó que las pruebas que serán presentadas son “prueba científica, en donde alrededor de cincuenta personas van a declarar en el juicio oral, y por estas conciliaciones estimo que el juicio va a durar varios días y eso puede ser variable en la medida que los acusados en el juicio hagan uso de su derecho a voto de silencio o si testigos del caso declaran, de alguna u otra forma, puede hacer variar la prueba que se repetirá en el juicio”.
Además, el Fiscal añadió que “de esta manera para la fiscalía, atendida en la forma que se logró establecer por la policía y también por el peritaje del Servicio Médico Legal, ha solicitado la pena más alta contemplada en nuestra legislación”.
Los hechos anteriormente descritos son constitutivos de los delitos de robo con homicidio calificado, en concurso con el delito de incendio de lugar destinado a servir de morada, respecto de ambos acusados.
Según la acusación, estos delitos se encuentran en grado de desarrollo consumado y se les atribuye a ambos acusados participación en calidad de coautores.
Dentro de las circunstancias agravantes se encuentran: cometer el delito con alevosía, ejecutarlo de noche o en despoblado, haber sido condenado el culpable anteriormente por delito de la misma especie, actuar formando parte de una agrupación u organización y ser la víctima anciano o persona en manifiesto estado de inferioridad física.