Gamma
Viernes 12 de octubre de 2018 |
Publicado a las
02:04 | Actualizado a las 02:04
A sala repleta la cineasta Malena Szlam exhibió siete de sus cortometrajes en el FICValdivia
A sala repleta la cineasta Malena Szlam exhibió siete de sus cortometrajes en el FICValdivia
Entre un público masivo, la cineasta Malena Szlam, invitada al Festival Internacional de Cine de Valdivia, expuso siete cortometrajes análogos, el jueves por la tarde, en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.
Malena Szlam es una artista visual que retrata en sus obras fílmicas experiencias sensoriales, una mezcla entre fotografías y arte visual que busca innovar con los sentidos de sus espectadores. La artista fue invitada al FICV por Raúl Camargo, director del festival, y su presencia generó que la sala en que presentó su trabajo se llenara hasta el tope máximo de 100 personas, quedando muchos asistentes sin la posibilidad de entrar al recinto puesto que los asientos se ocuparon rápidamente.
Szlam, expuso siete de sus cortometrajes en la sala Paraninfo de la UACh, los cuales se proyectan en formato analógico de 35 milímetros y 16 milímetros. Entre los cortometrajes proyectados se encuentran “Cronograma de un tiempo inexistente”; “Bajo tu lámina de agujero profundo”; “Rhythm trail”; “Anagramas de Luz”; “Lunar Almanac”; “Morfología de un sueño”; y “Altiplano”. Obras que coinciden en una puesta artística y sensorial que define el trabajo de su productora.
La directora comentó a RioenLinea en relación a la afluencia de público que “fue fascinante para mí, no me lo esperaba para nada, es la primera proyección de mis cortos en Chile, y estoy muy contenta de que exista curiosidad de ver películas que vienen con otras direcciones y están hechas de manera diferente, que no es cine de ficción, ni cine documental, sino que es una forma más abierta que me gusta mucho”.
“Creo que mi cine tiene que ver con tener experiencias en la vida y conectarse con ellas en una manera en que no necesariamente las estoy describiendo, sino que las estoy viviendo, y tal vez el trasladar esa experiencia parcialmente capturada imagen por imagen y capturada en movimiento a lo mejor crea otras experiencias en otras personas que invita a desarrollar nuestro lado más sensorial que cognitivo, y tener una experiencia didáctica sin hacerlo a través de la ficción”, explicó la cineasta.
También Malena Szlam, se mostró muy agradecida por la invitación al FICV, contando que la idea de la invitación por parte de Raúl Camargo, director del festival, había surgido hace tres años atrás, pero por diferentes motivos no se había dado la instancia.
Szlam vivió durante 25 años en Chile, pero actualmente reside en Montreal, Canadá, aunque en los últimos años ha sido un vaivén entre los dos países, ya que en ambos ha estado realizando producciones.
Fotografía de archivo: Malena Szlam – Johan Legraie