Policial

Delitos de mayor connotación social caen en 46% en comparación al 2020 en Los Ríos

Delitos de mayor connotación social caen en 46% en comparación al 2020 en Los Ríos

Delitos de mayor connotación social caen en 46% en comparación al 2020 en Los Ríos
Fotografía de contexto | Intendencia
Delitos de mayor connotación social caen en 46% en comparación al 2020 en Los Ríos
Fotografía de contexto | Intendencia

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Una disminución del 46% en delitos de mayor connotación social, fue reportado en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), siendo el robo por sorpresa (65%) y de artefactos de vehículos (69%) los que presentaron las mayores bajas. 

La nueva sesión de STOP dio cuenta de la caída de un 46% de los delitos de mayor connotación social en la región, correspondiendo a la ocurrencia de 1079 delitos, esto es 970 delitos menos respecto a la misma fecha en el año 2020.

al respecto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo recalcó en la importancia de las denuncias realizadas por vecinos de la región para atacar los focos de delincuencia.

«El mejor ejemplo de ello ha sido el sector de Guacamayo en Valdivia, donde debido a las denuncias de los vecinos, se ha establecido un plan especial de intervención policial para tacar y tener resultados positivos respecto a los delitos ocurridos en la zona”, agregó. 

El delito de robo con violencia disminuyó en un 49% respecto al 2020, bajando en 24 casos en un año y en 10 respecto a un mes. El robo con intimidación cayó en un 59%, 33 casos menos en un año y 10 menos en el último mes; mientras que el delito de robo por sorpresa, bajó de 51 casos en 2020 a 18 en 2021, esto es un 65% menos, siendo uno de los delitos con mayor disminución de ocurrencia.

Los delitos contra la propiedad registraron una baja de un 52%, en el que se encuentra el de robo de vehículo que disminuyó en un 26%, bajando de 23 a 17 casos en el último año; el robo de objetos de vehículos, presentó una baja de un 69%, con 106 casos menos que hace un año y 40 casos menos en el último mes.

El robo en lugar habitado presentó una caída del 41% bajando en 99 casos en un año; mientras que el robo en lugar no habitado cayó en un 48% bajando de 216 a 112 casos en los últimos 12 meses.  

Al respecto el Jefe de Zona de Carabineros, General Claudio Valencia, consignó que “hay delitos que actualmente están bajos, igualmente tenemos una tendencia al alza, hay que preocuparse de ellos, la gran mayoría son delitos que ocurren en las viviendas como el delito de violación y de lesiones«.

Por ello, el General agregó que se está fortaleciendo la colaboración entre los municipios y Carabineros, a fin de llegar a las familias donde hay riesgo. 

Dentro de las comisarias que registraron bajas significativas, destaca la de Valdivia que reportó un 52%, disminuyendo la ocurrencia de 568 delitos. 

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio