Judicial
Sábado 19 de septiembre de 2020 |
Publicado a las
13:22 | Actualizado a las 13:22
Conductor ebrio que atropelló a madre e hijo en Valdivia vuelve a la cárcel: Había pagado caución
Conductor ebrio que atropelló a madre e hijo en Valdivia vuelve a la cárcel: Había pagado caución
Tras haber pagado una caución de 600.000 mil pesos, la Corte de Valdivia resolvió que el imputado que en estado de ebriedad causó un accidente, en donde atropelló a una madre y su hijo dejándo a ambos con lesiones graves, deberá volver a la cárcel para cumplir la prisión preventiva.
El hecho ocurrió la noche del domingo 6 de septiembre en calle San Luis, donde el imputado Jaime Alfonso Zárate Montecinos, de 53 años de edad, protagonizó un accidente de tránsito a las 23:40 horas, impactando un poste del alumbrado público, una camioneta estacionada y atropellando a una madre y su hijo.
Producto de lo anterior la mujer quedó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado y el niño de 10 años con un TEC abierto y una fractura en una pierna.
En primera instancia el imputado quedó en prisión preventiva por la causal de peligro de fuga, por lo que posteriormente pudo pagar una caución -que fue fijada en 600 mil pesos- quedando en libertad con arresto domiciliario total mientras dure la investigación, para lo que se dispuso un plazo inicial de 120 días.
Ante esto, el Fiscal Gonzalo Valderas, aseveró que dicha resolución del Juez de Garantía fue revisada ante una petición de la Fiscalía, de que se decretará la prisión preventiva por peligro de la seguridad de la sociedad del imputado, lo que fue acogido por la Corte.
“La Corte acogió nuestra petición, y ha resuelto que el imputado debe permanecer en prisión preventiva, por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, lo que implica que deberá ser detenido e ingresado al Complejo Penitenciario de Valdivia”, dijo Valderas.
“Atendida la causal por la que se había decretado la prisión preventiva, él había pagado una caución y se encontraba en libertad con arresto domiciliario total. Pero con esta resolución de la Corte, él deberá ingresar al Complejo Penitenciario a cumplir prisión preventiva en la cárcel”, agregó el Fiscal.
Dentro de los argumentos que presentó la Fiscalía para que se cambie la causal se encuentran: la naturaleza de los hechos, las consecuencias para las víctimas fundamentalmente para su salud, y también el hecho de que el imputado registraba una condena anterior por manejo en estado de ebriedad de hace más de cinco años.
«Esta situación ocurrió en horario de toque de queda, lo que además agrega otro delito, y demuestra el poco respeto que tiene el imputado por las normas jurídicas», añadió el Fiscal.