Social

Los Ríos: Cerca de 48 mil hogares podrían optar al Ingreso Familiar de Emergencia

Los Ríos: Cerca de 48 mil hogares podrían optar al Ingreso Familiar de Emergencia

Los Ríos: Cerca de 48 mil hogares podrían optar al Ingreso Familiar de Emergencia
Fotografía de contexto | RioenLinea
Los Ríos: Cerca de 48 mil hogares podrían optar al Ingreso Familiar de Emergencia
Fotografía de contexto | RioenLinea

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Cerca de 48 mil hogares de Los Ríos podrían resultar beneficiados con el nuevo proyecto de ley Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el que entró para sumarse a las medidas de protección debido a los efectos socioeconómicos del COVID-19.

Se trata de un beneficio que apoyará a hogares afectados en sus fuentes de ingresos y que son mayoritariamente informales, es decir familias donde no hay trabajadores con empleo formal, por ejemplo con contrato en una empresa, ni tampoco hay personas que boletean.

Al respecto, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que esta medida apunta a familias sin ingresos formales pertenecientes hasta el 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia, así como también a hogares mayoritariamente informales del 40% más vulnerable durante la emergencia.

“Con el Ingreso Familiar de Emergencia podemos apoyar al menos a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a cerca de al menos 4,5 millones de personas”, informó Candia, agregando que el 63% de los potenciales hogares beneficiarios del país son liderados por una mujer.

El monto de este ingreso dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo el aporte entregado a medida que baje la vulnerabilidad de los hogares.

En el caso de los hogares que no cuenten con ningún ingreso formal, recibirán este aporte los hogares que antes de la pandemia pertenecían al 90% más vulnerable y que como resultado de la pandemia hayan pasado a integrar el 60% más vulnerable durante la crisis.

Van a recibir un monto mayor de IFE quienes estén en el tramo de mayor vulnerabilidad (tramo del 0-40%) mientras que quienes estén entre el 41%-60% de vulnerabilidad recibirán dos tercios del beneficio. De esta manera iremos con un apoyo más fuerte y focalizado en aquellos hogares que son más vulnerables”, explicó la Subsecretaria Candia, quien agregó que esta semana comenzará la discusión de este proyecto en el Congreso.

  • Cómo operará el beneficio

Para una familia de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 40% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirá $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes. En cambio, aquellas familias también de cuatro integrantes sin ingresos formales y que estén entre el 41% y 60% de vulnerabilidad, recibirán $173 mil el primer mes, $147 mil el segundo y $121 mil el tercer mes.

Asimismo, se considerará también un segundo universo de hogares que, pese a contar con ingresos formales, éstos no superan el aporte que recibirán los hogares completamente informales que tienen el mismo tamaño y misma vulnerabilidad.

En este grupo de hogares, el apoyo se concentrará en los que pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica durante los meses de emergencia (40% más vulnerable) y el monto corresponderá a un 50% de lo que recibiría una familia sin ingresos formales con el mismo número de integrantes y misma vulnerabilidad socioeconómica.

Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes que tenga ingresos formales por menos de $260 mil y que pertenezca al 40% más vulnerable en la crisis recibirá el primer mes $130 mil, el segundo mes $110.500 y $91 mil el tercer mes.

La Subsecretaria Candia destaca que el IFE es un beneficio que se prolongará por tres meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde según el tamaño de su hogar y nivel de vulnerabilidad, y segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%. “La idea es ir disminuyendo el aporte a medida que se vaya normalizando la actividad económica y los hogares vayan aumentando la generación de sus propios ingresos como consecuencia de esto”, sostiene.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio