Judicial
Lunes 18 de noviembre de 2019 |
Publicado a las
19:51 | Actualizado a las 19:51
Corte de Valdivia admite a trámite recurso de Walmart contra el Estado por no «garantizar orden público»
Corte de Valdivia admite a trámite recurso de Walmart contra el Estado por no «garantizar orden público»
La Corte de Apelaciones de Valdivia admitió a trámite un recurso de protección que el holding transnacional de supermercados, Walmart, interpuso en contra del Estado por no garantizar el orden público, ante los hechos delictuales que han afectado a sus recintos en la Región de Los Ríos.
Tal como hizo Walmart en otros puntos del país, la semana pasada interpuso un recurso de protección ante el Tribunal de Alzada de Valdivia en contra del Estado de Chile, acusando que “diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas, impidiendo que mis representadas hayan podido – total o parcialmente -seguir operando con tales locales y ejerciendo en ellos su actividad económica”, en el marco de lo que –aseguran- se trata de una “crisis social y política de proporciones”, que atraviesa el país.
Es por ello, que la multinacional –especifica en la acción judicial- que esta situación “ha puesto en riesgo a los trabajadores de mis representadas que se desempeñan en tales locales y a sus clientes, en cuanto a su integridad física y, además, en cuanto a la conservación de sus puestos de trabajo”.
Ante eso, Walmart, acusa que el Estado de Chile “ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior, obligación que debe cumplir a través de las fuerzas de orden y seguridad pública”.
Asimismo, el holding afirma que sus ocho locales en la Región de Los Ríos –entre los que están los supermercados Acuenta, Hiper Líder y Líder Express- se encuentran bajo amenaza de “nuevas y graves afectaciones”, requiriendo “urgentemente de la necesaria presencia y acción disuasiva y protectora de las fuerzas de orden y seguridad pública”.
En ese sentido, la empresa pide que se adopte “de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de mis representadas, sus trabajadores y clientes, ordenando que el Estado cumpla efectivamente con su obligación garantizar el orden público y la seguridad pública interior, brindando a los locales de mis representadas antes señalados, a sus trabajadores y clientes debida, oportuna y eficaz protección frente a las serias amenazas de nuevos hechos violentos”.
En un comunicado emitido por la transnacional aseguran que “lamentamos profundamente los hechos que han afectado a nuestro país en las últimas semanas. Como compañía hemos sufrido más de 1.200 episodios de saqueos, resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales. Además, de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos son de pérdida total”.
Además, la compañía precisa en su comunicado que “Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario, los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario”.
Arica, Chillán, Concepción, Temuco y Puerto Montt fueron las otras zonas del país donde Walmart interpuso recursos de protección en contra del Estado. En Valdivia, el Tribunal de Alzada ya admitió a trámite la acción judicial y se solicitó un informe al Consejo de Defensa del Estado.