Política
Jueves 25 de julio de 2019 |
Publicado a las
15:53 | Actualizado a las 15:53
Exfuncionario se querella contra SEREMI Rolack por falsificación de instrumento público y vejaciones
Exfuncionario se querella contra SEREMI Rolack por falsificación de instrumento público y vejaciones
Un exfuncionario de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, se querelló contra el jefe de dicha cartera en la región, Carlos Rolack, acusándolo de los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, vejaciones y dictar una resolución injusta al no renovar la contrata del trabajador.
De acuerdo a la información recogida por RioenLinea, se trata de Eduardo Díaz, psicólogo de profesión quien ingresó a la SEREMI de Desarrollo Social en el 2014 para hacerse cargo del Programa Familia, Seguridades y Oportunidades y a quien no se le renovó la contrata para este año, saliendo de la institución a fines de 2018.
El exfuncionario, acusa en la querella que en un periodo de evaluación a mediados de 2018, advirtió que la “nueva jefatura regional tenía serias intenciones de desvincularlo de cualquier modo, pues era evidente que se encontraban buscando algún tipo de excusa para ello, decidiendo que el mejor medio para ello era afectar y denostar su intachable desempeño laboral y profesional, adjudicándole conductas falsas, ajenas y contrarias a los objetivos del Servicio”.
Fue el 21 noviembre de 2018 que se le informó que su contrata no sería renovada y –según se arguye en la acción legal- la institución argumentó “incumplimiento de obligaciones del cargo”, “actitud desafiante ….. hacia la jefatura”, “negativa a recibir retroalimentación, en el marco de procesos de evaluación”, “última evaluación de desempeño considerada como una de las más bajas dentro del periodo”.
Es por ello, que el extrabajador interpuso una querella criminal en contra del SEREMI Carlos Rolack y en contra de todos quienes resulten responsables.
Al respecto, el abogado del querellante, Germán Aravena, acusó a Rolack de adoptar una conducta de establecer falsa y dolosamente una conducta de su representado que le permitiera –a su juicio- generar las condiciones para sacarlo del servicio público.
En ese sentido, Aravena, aseveró que la autoridad “comandó” y “dirigió” una sucesión de hechos y conductas tendientes a “vejar” y “maltratar” al funcionario, afectándolo en su honra personal y profesional.
La querella interpuesta en el Tribunal de Garantía de Valdivia, es en base a los delitos que sancionan a los empleados públicos que cometieren falsedad en instrumento público faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales y ocultando en perjuicio del Estado o de un particular cualquier documento oficial; a quien dictare a sabiendas o por negligencia o ignorancia inexcusables, providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio meramente administrativo; y a quien desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas.
En la acción judicial se solicita una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones y citar a declarar en audiencia a Carlos Rolack y al exfuncionario.
El Tribunal de Garantía de Valdivia declaró admisible la querella para su tramitación, destinando los antecedentes a la Fiscalía.
RioenLinea, solicitó un pronunciamiento a la SEREMI de Desarrollo Social, desde donde explicó que no emitirán comentarios al respecto debido a que no han sido notificados de esta querella y no conocen el contenido de la acción legal.