Judicial
Martes 02 de abril de 2019 |
Publicado a las
14:24 | Actualizado a las 14:24
Municipio de Paillaco se querellará por “estafa” a cerca de 50 familias de comité de vivienda
Municipio de Paillaco se querellará por “estafa” a cerca de 50 familias de comité de vivienda
La Municipalidad de Paillaco confirmó que interpondrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de estafa, que habría afectado cerca de 50 familias que integran el comité de vivienda Nuevo Sueño.
De acuerdo a lo informado por la casa edilicia, la determinación fue adoptada, luego de antecedentes que darían cuenta que el presidente de dicho comité, habría utilizado para fines personales los recursos que correspondían al pago de cuotas de inscripción y aportes para la supuesta compra de un terreno.
Al respecto, la Alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes recordó que a fines de enero recibió a algunas de las familias afectadas, quienes se acercaron a solicitar la intervención del municipio.
“Le solicité al abogado Gabriel Catalán que investigara, quien terminó confirmando que estas familias fueron estafadas en más de ocho millones de pesos, por lo que ahora comenzará la etapa de entrevistas para presentar la querella a fines de este mes”, aseguró la edil.
Reyes lamentó la situación, porque se jugó con la ilusión de un importante grupo de familias que anhelan cumplir el sueño de la casa propia. “Es importante que los comités de vivienda trabajen bajo el alero del municipio, porque tenemos profesionales que pueden evaluar quiénes realmente cumplen los requisitos para acceder a una vivienda social y, además, orientan a los comités en su funcionamiento administrativo, evitando así que sucedan hechos lamentables como le ocurrió a las familias de Nuevo Sueño”.
Al respecto, el abogado Gabriel Catalán agregó que a la fecha se han contactado alrededor de 40 familias afectadas, sin embargo, el libro de registro tiene más de 180 familias inscritas. “Muchas personas dejaron de participar antes en el comité, porque percibieron que se trataba de una estafa; invitamos a esas personas a sumarse a esta acción legal para que puedan recuperar su dinero”.
Según el municipio, las atenciones y entrevistas a las personas afectadas se realizarán todos los lunes y viernes de este mes, entre las 9.00 y las 14.00 horas y las 15.00 y 18.00 horas, en el edificio de Organizaciones Comunitarias, ubicado en Barros Arana 763.