Salud

Familia exige millonaria indemnización al hospital de Valdivia luego que niño perdiera un testículo

Familia exige millonaria indemnización al hospital de Valdivia luego que niño perdiera un testículo


Notice: Trying to get property 'post_content' of non-object in /home/rioenlinea/public_html/riodesarrollo/wp-content/themes/cn_rioenlinea/single.php on line 195

Publicado por: Germán Pérez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Una demanda fue presentada en contra del Hospital Base de Valdivia luego que un niño perdiera un testículo. La familia exige una indemnización de 350 millones de pesos acusando la falta de de servicio por parte del principal recinto asistencial de la Región de Los Ríos.

El caso data de julio de 2017, cuando la madre de un niño de sólo 11 meses de edad llegó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Base de Valdivia, ya que el menor se encontraba afectado por irritación, dolor e inflamación en sus genitales.

La madre del niño accedió a conversar con RioenLinea, relatando la verdadera odisea que tuvo que vivir con su hijo el 26 de julio del año pasado, donde en primera instancia una de las profesionales que lo atendió le diagnosticó una hernia inguinoescrotal atascada.

Al respecto, la madre explicó que ante maniobras médicas otro profesional le pidió que le realizara una ecografía que no podía ser practicada en el recinto público porque ya no estaban atendiendo, por lo que debía realizarla de forma particular, pese a tratarse de una urgencia.

Luego de realizar el examen en Surmédica le comprobaron el diagnóstico y el profesional que la atendió le aseguró que el menor debía ser operado de urgencia, por lo cual volvió al hospital donde los profesionales determinaron que debía regresar a su casa.

En la noche, la situación empeoró y la madre tuvo que volver con su hijo al hospital, donde una pediatra que la atendió determinó recién ahí que el menor debía ser operado de urgencia, siendo derivado a la Clínica Alemana y operado durante la madrugada, donde finalmente se le informó que su hijo había perdido el testículo izquierdo.

Ante lo ocurrido, la familia interpuso una demanda por indemnización de perjuicios ante el Primer Juzgado Civil de la capital regional de Los Ríos, en contra del Hospital Base de Valdivia y del Servicio de Salud Valdivia, exigiendo una compensación por 350 millones de pesos, ante los daños generados al niño.

Víctor Pérez, abogado del estudio que representa a la familia, explicó que el monto de la demanda representa la gravedad del caso, así como los daños que deben ser reparados al menor y también la afectación psicológica a futuro, enfatizando que el retardo en la atención del niño pudo haberle ocasionado eventualmente la muerte.

José Manuel Baquedano, otro de los abogados de la familia, dijo que este caso revela cómo la medicina se ha deshumanizado y donde el ser humano pasa a ser un mero objeto.

Asimismo, el jurista explicó que el hospital como órgano del Estado dejó pasar valioso tiempo ante el diagnóstico del niño, lo que decantó –a su juicio- en que el menor perdiera un testículo.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia, desde donde explicó escuetamente que “el Servicio de Salud Valdivia no se pronunciará sobre procesos judiciales actualmente en trámite, toda vez que los argumentos y defensas se plantean estrictamente en sede jurisdiccional”.

El estudio jurídico que representa a la familia, más allá de esta acción civil, no descarta que puedan acudir la justicia penal para perseguir eventuales delitos por la falta de atención del niño.

Súmate a nuestro canal en:

Whatsapp
Subir al comienzo del sitio